EXCEPCIONES PROCESALES

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
EXCEPCIONES PROCESALES


EXCEPCIONES:
Una excepción es cualquier medio de defensa por el demandado frente a la demanda con el que pretende conseguir que ésta no prospere.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL

TITULO PRIMERO DE LAS ACCIONES Y EXCEPCIONES
CAPITULO II DE LAS EXCEPCIONES
ARTICULO 35 SON EXCEPCIONES PROCESALES LAS SIGUIENTES:


I.LAINCOMPETENCIA DEL JUEZ:
Art. 37
-Toda demanda debe formularse ante juez competente.
-Es nulo lo actuado por el mismo si es declarado incompetente.
-Excepción inhibitoria: Se intenta ante juez competente, pidiendo que dirija el oficio ante juez incompetente.
-Excepción declinatoria: Se propone ante el juez incompetente, pidiendo se abstenga del conocimiento del negocio y se remita al competente.
II. LALITISPENDENCIA:
Artículo 38. La excepción de litispendencia procede cuando un juez conoce ya de un juicio en el que hay identidad entre partes, acciones deducidas y objetos reclamados, cuando las partes litiguen con el mismo carácter.
El que la oponga debe señalar precisamente el juzgado donde se tramita el primer juicio, declarar bajo protesta de decir verdad que no se ha dictado sentenciadefinitiva en el juicio primeramente promovido; sólo podrá acreditarla con las copias autorizadas o certificadas de la demanda y contestación, así como con las cédulas de emplazamiento del juicio primeramente promovido; mismas que deberán exhibirse hasta antes de la audiencia previa, de conciliación y de excepciones procesales. El mismo tratamiento se dará cuando se trate de un juzgado que nopertenezca a la misma jurisdicción de apelación.
El que oponga la excepción a que se refiere el presente artículo, y omita manifestar al juez algún dato necesario para la resolución de la misma, o que como consecuencia de tal omisión varíe su resultado, siempre que ello trascienda al juicio, será sancionado en términos de lo establecido por el artículo 62 de este Código, con independencia de las demássanciones a las que pudiera hacerse acreedor en términos del Código Penal para el Distrito Federal.

III. LA CONEXIDAD DE LA CAUSA:
Artículo 39. Existe conexidad de causas cuando haya:
Identidad de personas y acciones, aunque las cosas sean distintas;
Identidad de personas y cosas aunque las acciones sean diversas;
Acciones que provengan de una misma causa, aunque sean diversas las personas ylas cosas, y
Identidad de acciones y de cosas, aunque las personas sean distintas.
El que oponga la conexidad debe señalar precisamente el juzgado donde se tramita el juicio conexo, y declarar bajo protesta de decir verdad el estado procesal que guarda el mismo; sólo podrá acreditarla con las copias autorizadas o certificadas de la demanda y contestación de demanda formuladas en el juicioconexo; así como de las cédulas de emplazamiento; mismas que deberán exhibirse hasta antes de la audiencia previa, de conciliación y de excepciones procesales.
La excepción de conexidad tiene por objeto la remisión de los autos del juicio en que ésta se opone, al juzgado que previno en los términos del artículo 259, fracción I, de este Código, conociendo primero de la causa conexa, para que seacumulen ambos juicios y se tramiten por cuerda separada, decidiéndose en una sola sentencia.
El que oponga la conexidad a que se refiere el presente artículo, y omita manifestar al juez algún dato necesario para la resolución de la misma, o que como consecuencia de tal omisión varíe su resultado, siempre que ello trascienda al juicio, será sancionado en términos de lo establecido por el artículo 62 deeste Código, con independencia de las demás sanciones a las que pudiera hacerse acreedor en términos del Código Penal para el Distrito Federal.

IV. LA FALTA DE PERSONALIDAD DEL ACTOR O DEL DEMANDADO, O LA FALTA DE CAPACIDAD DEL ACTOR:
Los bienes constituidos por determinadas proyecciones, físicas o psíquicas del ser humano, relativas a su integridad física y mental, que las atribuye para sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • ¿Qué Es La Excepción Procesal?
  • Excepciones procesales
  • Excepciones procesales
  • Excepciones Procesales
  • excepciones procesales
  • Excepciones procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS