excepciones a la aplicación de la norma jurídica extranjera -Fraude a la ley


¿Qué es?
Es el acto realizado con intención maliciosa por el cual se evita laaplicación de la ley, para obtener un fín ilícito, alterando los puntos de conexión y conseguir así la aplicación de otra ley que le asegura la obtención de un resultadomás favorable a su pretensión


La intención de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un propósito ilícito.

En el derechointernacional privado esto es una acción que esta mal porque se usa una ley con distinto fin alterando los puntos de conexión para eludir la aplicación de la ley competente porotra más favorable al resultado que se desea obtener.

Una persona fraudulentamente, consigue colocarse en una situación tal que puede invocar las ventajas de unaley extranjera, a la que, normalmente, no podía recurrir.


Así las partes mudan su domicilio, cambian de nacionalidad, trasladan de lugar un bien,etc.EJEMPLOS
El ejemplo clásico es el de dos cónyuges que por pertenecer a un país donde no se admite el divorcio, se nacionalizan en otro país que sí lo acepta, yobtenida la naturalización, se divorcian e invocan una nueva situación en el país de origen.


El que cometen los cónyuges casados en Argentina que luego han obtenidoel divorcio en México y contrajeron nuevo matrimonio en otro país, pues su domicilio esta en Argentina.



Los solteros que viven en Argentina y se casan en Méxicopara que cuando quieran divorciarse puedan disponer del matrimonio mexicano y no del argentino que es indisoluble (si no hubiera en Argentina ley de divorcio) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Excepciones a la aplicacion de la norma juridica extranjera. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-a-La-Aplicacion-De-La/5171709.html

MLA

"Excepciones a la aplicacion de la norma juridica extranjera" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-a-La-Aplicacion-De-La/5171709.html>.

MLA 7

"Excepciones a la aplicacion de la norma juridica extranjera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-a-La-Aplicacion-De-La/5171709.html>.

CHICAGO

"Excepciones a la aplicacion de la norma juridica extranjera." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-a-La-Aplicacion-De-La/5171709.html.