Excepciones Y Limitaciones En El Entorno Digital

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Excepciones y limitaciones en el entorno digital
Si bien el D.A. corresponde a un monopolio que la sociedad concede al autor sobre su creación, las excepciones y limitaciones a esos derechosexclusivos son su contrapartida. El objetivo es permitir que la sociedad, bajo determinadas condiciones, pueda beneficiarse del uso de una obra sin requerir la autorización del titular de los derechos.Implica que se tomen en consideración los intereses de ambas partes. Se trata de establecer un justo equilibrio entre los intereses en juego. Las excepciones son la vía para alcanzar ese equilibrio. Alpermitir a los usuarios usar las obras protegidas hacen que se tenga presente que el D.A. es otorgado por la sociedad para que ésta pueda sacar beneficios de la obra, especialmente culturales ycientíficos (franceses únicos que no creen ello).
Justificaciones de las Excepciones
Hgenholtz define 3 categorías:
1. El respeto a las libertades fundamentales, expresión, prensa e información. Englobael derecho de cita, de parodia, de revista de prensa, con el objetivo de permitir la referencia o cita de obra sin previo consentimiento. Estas limitaciones al D.A. son la garantía de una sociedaddemocrática y deben prevalecer tanto en el mundo analógico como en el digital.
2. Los intereses públicos que involucra las bibliotecas, museos, escuelas, archivos etc. Es excepción puesto que lasociedad necesita acceder a las obras libre y gratuitamente.
3. Palea deficiencia del mercado cuando el autor no puede ejercer sus derechos sobre la obra. Excepción de la copia privada donde el autorno tenía posibilidad de conocer. Cassettes, audio, video, discos.
Sistemas de Excepción: 2 sistemas
1. Sistema abierto: Se basa en una cláusula general y no en una lista taxativa. Es flexible.Ejemplo más claro es el fair use, que permite el uso de una obra protegida por un copyright sin la autorización del autor sin que ello sea infracción. Los elementos son:
* Características y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVANCES Y LIMITACIONES DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
  • CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN EN LOS ENTORNOS DIGITALES
  • propiedad intelectual en el entorno digital
  • Reseña De Creciendo En Un Entorno Digital
  • Marketing Digital En El Entorno Del Mercado Peruano
  • Entorno y Mercado del Mundo Editorial Digital
  • Capitulo 3. Cultura y entorno de las organizaciones: Las limitaciones
  • La Educación En El Entorno Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS