Excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIONES PROCESALES

JUZGAMIENTO Y CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO





CAPÍTULO I

EXCEPCIONES PROCESALES

I. CONCEPTO
Las excepciones procesales –a decir de Monroy Gálvez citado por Hinostroza Mínguez–, vienen a ser una instituto procesal a través del cual el emplazado ejerce su derecho de defensa denunciando la existencia de una relación jurídica procesal inválida poromisión o defecto en algún presupuesto procesal, o, el impedimento de pronunciarse sobre el fondo de la controversia por omisión o defecto en una condición de la acción. (Hinostroza Minguez 2005, 50)
Entonces, cuando una persona interpone una excepción esta cuestionando que en el proceso no existe o concurre de manera defectuosa un presupuesto procesal, o, una condición de la acción.


II.EXCEPCIONES EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
El artículo 446º del Código Procesal Civil contiene el listado de las excepciones que pueden ser propuestas por el demandado o por el demandante (en caso de que se formule reconvención). Las excepciones procesales son las siguientes:

1. Excepción de incompetencia (Art. 446º inc. 1)
Esta excepción corresponderá al demandado cuando pretenda cuestionarla relación jurídica procesal por considerar que no se encuentra presente en el proceso el presupuesto procesal de competencia, al haberlo emplazado un juez que considera es incompetente para tramitar el proceso. (Hurtado Reyes 2009, 381)
Entonces la parte demandada que se considere que fue emplazada por un juez incompetente en razón a los criterios de competencia (territorio, materia, gradoy cuantía) podrá plantear esta excepción buscando que el juez concluya el proceso y anule todo lo actuado. Sin embargo, en el caso de la competencia territorial relativa (prorrogable) no se da por concluido el proceso, sino, el juez remitirá todo lo actuado al Juez que corresponda, el cual (juez competente) continuará con el trámite del proceso en el estado en que éste se encuentre.
Estaexcepción tiene naturaleza fundamentalmente dilatoria, es decir que su objeto no es eliminar la posibilidad que el actor intente postular la misma pretensión nuevamente, sino que la postule nuevamente antes el juez competente. (Hurtado Reyes 2009, 383)


2. Excepción de incapacidad del demandante o de su representante
Esta excepción tiene que ver con otro de los presupuestos procesales, quees la capacidad procesal, es decir, cuestiona la relación jurídica procesal por la ausencia de dicho presupuesto. Entonces, se advierte la participación del sujeto procesal activo o de su representante sin posibilidad de realizar actos procesales válidos.
Cabe indicar, que en el uso de esta excepción no está en debate la calidad de la representación otorgada, sino simple y llanamente secuestiona que quien está actuando en el proceso –el demandante o su representante– no tiene capacidad procesal. (Monroy Galvez 1994, 125)
Por ejemplo, esta excepción podrá interponerse en los casos en que el demandante o su representante sean sujetos que se encuentran taxativamente mencionados en los arts. 43º y 44º del CC.

3. Excepción de representación defectuosa o insuficiente deldemandante o del demandado
Esta excepción se centra en la ausencia[1] o insuficiencia[2] de la representación procesal con la que esta actuando alguien en nombre del demandante o, eventualmente, la que se le ha imputado al demandado, probablemente sin tenerla. Adviértase que a diferencia de la anterior excepción, en esta el tema está precisamente centrado en la representación procesal y suseventuales omisiones o imperfecciones, sea en la persona del que representa al demandante o en la imputación hecha al demandado o a quien se afirma representa a éste. (Monroy Galvez 1994, 125-126)
De lo anteriormente expuesto se puede deducir que lo cuestionable con esta excepción es la representación procesal del demandante, pues es posible que la representación que se invoca adolezca o esté...
tracking img