excepciones

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO


NOMBRE: JOSE ANGEL ORTIZ GUIZAR
GRUPO: 2-5

MAESTRO: M.C. FELIPE RENAUT RENTERIA

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEMA: “LA EXCEPCION.”




CULIACAN SINALOA, JUEVES 30 DE MAYO DEL 2013






INTRODUCCION

SIGNIFICACION GRAMATICAL


CONCEPTOSDOCTRINALES

DIVERSAS ACTITUDES QUE PUEDE ASUMIR EL DEMANDADO FRENTE A LA DEMANDA

CLASIFICACION DE LAS EXCEPCIONES

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA











1. SIGNIFICACION GRAMATICAL.

La palabra “excepción” en su natural interpretación gramatical es la acción de exceptuar y, a su vez, se entiende por exceptuar: excluir o no comprender a algo o alguien. En la excepción,dentro del medio forense se trata de excluir la acción , el presupuesto procesal , el derecho sustantivo en que se apoya la acción o se tilda de inoperante el procedimiento empleado.
En cualquier diccionario en español al determinar el significado de la palabra “excepción” no puede dejar de aludir a su típica significación forense, en la que se considera como un medio de defensa para detenerla tramitación del proceso (excepción dilatoria) o para desvirtuar la procedencia de la acción intentaba por la contraparte (excepción perentoria)
Eugene petit, alude al origen de la siguiente manera: “la excepciones no se conocían bajo el sistema de las acciones de la ley, estas nacen y se desarrollan bajo el procedimiento formulario, gracias a la iniciativa e influencia de pretorpara atenuar ciertas consecuencias demasiado rigurosas del derecho civil.
2. CONCEPTOS DOCTRINALES.
Para Eugene petit, la excepción: “no es más que un modo de defensa muy especial que el demandante puede hacer valer en el curso del proceso”. Los puntos de vista de Eugene petit, nos hacen pensar en la necesidad de distinguir entre la excepción que es un medio de defensa hecho valer por eldemandado y que puede o no prosperar, de la situación en que la excepción ha prosperado. El ilustre procesalista italiano, hoy considerando uno de los autores clásicos del derecho procesal civil, Giuseppe Chiovenda acerca de la excepción determina que: “ la practica emplea este nombre para cualquier instancia con que el demandado pide la desestimación de la demanda del actor cualquiera que sea larazón sobre la cual la instancia se funde… A) en un demandado para justificar la demanda para justificar la demanda de desestimación, y por tanto también

simple negación del fundamento de la demande de la actora. B) en un sentido más estricto comprende de toda defensa de fondo de que consista en la simple negociación… si no la contraposición de un hecho impeditivo o extintivo queexcluya los efectos jurídicos del hecho del actor por ejemplo, pago o novación. C) en sentido todavía mas estricto … contraposición de hechos o extintivos… que no excluyan la acción por si misma pero que anulan la acción… prescripción, incapacidad, dolo, error, violencia.
Es muy detallado y profundo al estudio que realiza el jurisconsulto uruguayo Eduardo J. Couture de la excepción, sobre todoporque trata de escudriñar la naturaleza jurídica de la excepción como contra derecho y como derecho abstracto y por qué estudia las excepciones en relación con los presupuestos procesales.
Estima Eduardo J. Couture que el concepto de excepción, tal como aparece instituido en el derecho escrito de nuestros países, solo corresponde a la actuación procesal del derecho a oposición. “ el conceptode derecho a resistirse al cumplimiento de una pretensión se limita naturalmente a la resistencia en juicio, como acto de defensa dentro del proceso. Y esto puede ocurrir, como el derecho alemán, ya sea negando la existencia de la obligación, ya sea alegando un hecho que anule la obligación antes existente”.
Ugo Rocco nos ilustra con el siguiente concepto de la excepción: “ es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS