excepciones

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1.-Excepciones previas o dilatorias.- Es la que tiende a postergar la contestación sobre el mérito de la demanda, en razón de carecer ésta de los requisitos necesarios para su admisión. Es la que no tiene por objeto destruir la acción del actor sí solo retardar la entrada en el juicio (Ramírez Gronda).
Ejemplos: la incompetencia de jurisdicción, la de defecto legal en la forma de proponer lademanda, la de litispendencia y la de falta de personalidad en el demandante, el demandado o sus apoderados.
Art. 336 CPC en sus incisos del 1 al 6.-
Excepciones previas serán:
1) Incompetencia ( se refiere a negar la competencia al juez).
2) Falta de personería del demandante o demandado. (referente a los sujetos procesales cuando no tienen personería para invalidar la demanda).
3)Litispendencia. (cuando hay dos procesos con los mismos actores por la misma causa debiendo éste resolverse antes. Ej: un divorcio es planteado en 2 juzgados diferentes. Otro ejemplo: se plantea demanda de asistencia familiar en un juzgado, en otro se plantea el divorcio. El segundo arrastra por su importancia al primero. Ahí se excepciona litispendencia.
4) Obscuridad o contradicción. Cuando no se relatabien en la demanda los hechos, o cuando se plantean 2 cosas contradictorias, entonces procede la excepción por obscuridad y contradicción
5) Citación al garante de evicción. Es para que se cite al vendedor, para que sanee el bien que nos vendió.
6) Demanda antes de ocurrido el vencimiento o condición. (Cuando el plazo o título valor se encuentra sin vencimiento o sea no se ha vencido y sinembargo me están demandando, entonces planteo la excepción).
2.-Excepciones perentorias.- (Art. 342 CPC). Son aquellas que pretenden destruir la acción. Ponen fin al proceso.
"Defensa mediante la cual el demandado se opone a la pretensión del actor por razones inherentes a su contenido (Couture).
- Se plantean las excepciones perentorias al contestar la demanda o en cualquier estado de la causa.
Sonexcepciones perentorias la cosa juzgada, la prescripción y la transacción.
Art. 336 CPC en sus incisos del 7 al 11.- Son excepciones perentorias:
7) Cosa juzgada. (No se puede juzgar a una persona 2 veces por el mismo hecho. Si se lo trata de hacer se debe plantear la excepción. La sentencia debe estar ejecutoriada).
8) Transacción. (Cuando se ha acordado la transacción, éste acuerdo al quearribaron las partes pone fin al litigio comenzado o por comenzar y tiene calidad de cosa juzgada, sin ser sentencia).
9) Prescripción. (Es la pérdida o adquisición de un derecho por el transcurso del tiempo, éste determinado por la ley.
10) Conciliación. (Es el acuerdo a que han llegado las partes discrepantes con la intermediación de un tercero que no tiene poder de decisión o resolución. Puedeser el 3º. una autoridad administrativa, juez o persona particular. Sin ser sentencia lo conciliado tiene calidad de cosa juzgada. A diferencia de la transacción que se hace entre partes ante un notario, en la conciliación es ante el juez a instancia de parte o de oficio del juez).
11) Desistimiento del derecho. (Es la renuncia de la acción o proceso por parte del demandante).
Resolución.- Lasexcepciones perentorias serán resueltas en la sentencia. Cuando el juez encontrare probada una excepción perentoria no tendrá obligación de resolver las demás propuestas o alegadas, pero el superior en grado al conocer en apelación podrá revisar y fallar de oficio sobre las demás excepciones si encontrare improbada la primera. Art. 343 CPC.
- Con una excepción que sea probada es suficiente paraponer fin al proceso.
- Son recurribles las sentencias de esta naturaleza en apelación.



ARTÍCULO 23. REGLAS GENERALES.  La competencia territorial se determina por las siguientes reglas:
1. En los procesos contenciosos, salvo disposición legal en contrario, es competente el juez del domicilio del demandado; si éste tiene varios, el de cualquiera de ellos a elección del demandante, a menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS