Excepciones

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
LAS EXCEPCIONES EN LA DOCTRINA Y EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA
La excepción en materia laboral, es un medio que tiene el demandado, que en la casi totalidad de los casos resulta ser la parte patronal, para oponerse a las pretensiones del actor, para dilatar la contestación de la demanda o bien para atacar su pretensión y hacerla perecer.
CONCEPTO DE EXCEPCIÓN
En sentido amplio, la excepciónes aquel poder del demandado, para oponerse a la acción que el demandante ha promovido en contra de él.
Previamente a contestarse la demanda o la reconvención, y en la audiencia señalada para tal efecto, se pueden proponer y probar las excepciones dilatorias, salvo las nacidas con posterioridad, que se podrán interponer hasta antes de que se dicte sentencia en segunda instancia. En este últimosupuesto, la prueba de ellas se recibirá en la audiencia más inmediata que se señale para recepcion de pruebas del juicio o en auto para mejor proveer, si ya se hubiere agotado la recepcion de estas pruebas.
La excepción constituye el acto, como derecho a atacar, es una respuesta en el derecho del demandado a defenderse. La demanda es para el demandante una forma de ataque.
Para Chiovenda "lademanda judicial infundada hace nacer por si en el demandado el derecho de pedir una sentencia de declaración negativa, es decir una sentencia desestimatoria.
La excepción, en la práctica, se emplea para designar cualquier actividad de defensa del demandado, 0 sea cualquier instancia con la cual pide la desestimaci6n de la demanda. Sin embargo, la actividad defensiva del demandado puede asumir tresformas:
a) cualquier medio de que se sirve el demandado para negar la acción: aquí se incluye la simple negación de la demanda y las impugnaciones a la irregularidad del procedimiento.
b) en sentido más estricto: no solo la simple negación, sino también la contraposición de un hecho impeditivo o extintivo que excluya los efectos jurídicos del hecho constitutivo afirmado por el actor, yconsiguientemente también, la acción: por ejemplo, excepción de simulación, de pago, de novación.
c) en sentido todavía mas astricto: contraposición al hecho constituido afirmado por el actor, de otros hechos, impeditivos o extintivos, que por si misrno no excluyen la acción, pero que dan al demandado el poder jurídico de anular la acción. Esta es precisamente la excepción en sentido propio, porejemplo: excepción de prescripción, de incapacidad, de dolo, de violencia, de error.
Chiovenda indica que la excepción en sentido propio es un contra derecho frente a la acción. Es un derecho de impugnación dirigido a la anulación de la acción.
De manera pues, que es posible distinguir entre las simples defensas y las excepciones en sentido propio. Es obvio que hay derechos del demandado que dan lugara simples defensas. Chiovenda cita el ejemplo del derecho de Usufructo correspondiente al demandado y que por si solo excluye la procedencia de una acción reivindicatoria.
Las excepciones perentorias se opondrán con la contestación de la demanda o de la reconvención, pero las nacidas con posterioridad y las de pago, prescripción, cosa juzgada y transacción, se podrán interponer en cualquiertiempo, mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia.
EI juez no puede desestimar la demanda, sino por voluntad del demandado:
a) En la prescripción;
b) en la compensación;
c) en el derecho de retención;
d) en la incapacidad;
e) en los vicios del consentimiento;
f) en la lesión.
De aquí parte la concepci6n que distingue entre la defensa y la excepción, ya admitidacontenida en la doctrina.
Original estudio, expresa que en la práctica se llama excepción a toda defensa que el demandado opone a la pretensión del actor, sea que niegue los hechos en que funda la demanda, sea que se desconozca el derecho que de ellos pretende derivarse, o que se aleguen otros hechos para desvirtuar sus efectos, o que se limite a impugnar la regularidad del procedimiento. Es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS