Excepciones

Páginas: 26 (6471 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Excepciones. Formas de Defensa delDemandado
OBJETIVO: Fundamentar doctrinalmente las diversas posiciones que puede adoptar el demandado ante la demanda.
Son múltiples los criterios doctrinales que existen en cuanto a las posibles posiciones del demandado en el Proceso Ordinario, todas ellas, de una u otra forma, encaminadas generalmente a evadir las consecuencias jurídicas que le ocasionaríala admisión de la demanda contra él interpuesta, y la estimación de la pretensión.
En cuanto a las posibilidades que la ley brinda, la primera de las posiciones positivas que el demandado puede adoptar, es precisamente aquella vinculada con el cuestionamiento de los elementos que integran la relación jurídico-procesal, en su condición de presupuesto para la validez del proceso.
Estamos enpresencia de una actuación referida a la forma cuando el demandado[1] realiza algún acto antes de contestar la demanda y con él intenta atacar o cuestionar la efectividad de la relación jurídico-procesal. En este caso, el único propósito del demandado es que se paralice la litis y con ello evitar que se dicte una sentencia que entre al fondo del asunto controvertido. Esta actuación es a lo que sedenomina excepción dilatoria.[1]
Las excepciones dilatorias son referidas a la forma, son previas a la contestación de la demanda y no van dirigidas al fondo del asunto, sino a los presupuestos procesales de la relación jurídico-procesal, pudiendo definírsele como aquellos medios de defensa de que dispone el demandado, estando dirigidos a la consecución de la litis, las que de prosperar eliminan laposibilidad inmediata de que se pueda dictar una sentencia que resuelva la pretensión del actor.
Las excepciones dilatorias están referidas básicamente a los presupuestos procesales y se dirigen a denunciar la inexistencia o imperfección de alguno de ellos, con el marcado propósito de enervar la relación jurídico-procesal y lograr que el proceso se paralice momentáneamente. Esta paralización delproceso puede darse por diversas razones y puede conllevar la conclusión del asunto, ya sea porque el impedimento resulta insalvable o porque el actor desiste de su pretensión. [2]
Ahora bien, nos hemos referido a la posible postura asumida por el demandado al comparecer y excepcionar con obstáculos de tipo procesal, encaminados a enervar o debilitar la litis, lo que debe hacerse en el plazo quetiene para contestar la demanda, pero previamente a ello, o sea, si se establecen excepciones dilatorias debe abstenerse el demandado de contestar, reservándose este actuar para cuando el incidente haya quedado finalizado.
Una vez resuelto por el tribunal el problema previo planteado, queda expedito el camino para que el demandado conteste la demanda, lo cual debe hacerse dentro del plazo que restedel concedido en el emplazamiento, pudiendo adoptar dos posiciones: allanarse o defenderse.
Allanarse significa aceptar íntegramente los fundamentos de hecho y de derecho planteados en la demanda y consecuentemente una aceptación de la pretensión en los términos que ha sido formulada por el actor, la cual debe verificarse dentro del plazo que se ha concedido para contestar la demanda.
La defensaequivale a la contestación que implica oposición a la demanda, tratando de lograr un fallo desestimatorio de la pretensión, pero la forma que adopte la defensa está en dependencia de las posibilidades con que se cuente.
Se habla de defensa simple para referirse a los casos en que el demandado pide no ser condenado, pero se limita a negar los hechos expuestos en la demanda, convirtiendo encontrovertidos los hechos que son fundamento de la pretensión, y por tanto, obliga al actor a probarlos ante el tribunal.
También puede el demandado no solo negar los hechos, sino también plantear hechos nuevos distintos a los alegados por la parte actora, estando en este caso quien los invoca en la obligación de probarlos; o bien, con independencia de negar o aceptar los hechos, negar los fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS