Excepciones

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
LAS EXCEPCIONES:
Concepto: La acción, como derecho a atacar, tiene una respuesta en el derecho del demandado a defenderse. La demanda es para el demandante una forma de ataque, como lo es la excepción para el demandado una forma de defensa, la acción es el sustituto civilizado de la venganza y la excepción es sustituto civilizado de la defensa, en cierto modo la excepción viene siendo la accióndel demandado.
En sentido amplio, la excepción es aquel poder del demandado, para oponerse a la acción que el demandante ha promovido en contra de él.

CONCEPTO DE EXCEPCIONES PREVIAS:

Es un medio de defensa que alega el demandado para excluir, dilatar o enervar la acción de la demanda del actor.

Nota: Tener presente que caduca la acción y prescribe el derecho.

ENUMERE Y DEFINA LASEXCEPCIONES PREVIAS QUE REGULA EL CODIGO:

1) Incompetencia, 2) Litispendencia, 3) Demanda defectuosa, 4) Falta de capacidad legal, 5) Falta de personalidad, 6) Falta de personería, 7) Falta de cumplimiento del plazo de la condición a que estuviere sujeta la obligación o el derecho que se hagan valer, 8) Caducidad, 9) Prescripción, 10) Cosa juzgada, 11) Transacción, y Excepción de arraigo (jadicatumsolvi).

1) EXCEPCION DE INCOMPETENCIA: Es el medio de defensa que le asiste al demandado, cuando no es apreciada por el Juez, de negarle competencia para que pueda seguir conociendo en determinado proceso. Algunos autores sostienen que constituye un presupuesto o requisito procesal necesario para que el Juez pueda pronunciarse sobre el fondo del asunto.

2) LITISPENDIENCIA: Es la existencia simultáneade más de un proceso entre las mismas personas acerca de un mismo asunto y pendiente de resolverse, es decir que para su procedencia los dos juicios deben ser idénticos de ahí que suponga las tres identidades. (Personas, objeto y causa).

3) DEMANDA DEFECTUOSA: Esta excepción es la que debe hacerse valer cuando en una demanda no se llenan los requisitos de contenido y forma que exige elCódigo, es decir, cuando no se fijan con claridad y precisión los hechos en que se funda, las pruebas que van a rendirse, los fundamentos de derecho y la petición.

4) FALTA DE CAPACIDAD LEGAL:
Es la falta de esta capacidad en lo que se funda esta excepción. También son incapaces los mayores de edad declarados en estado de interdicción cuya declaratoria produce, desde la fecha en que sea establecidaen sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos. Así también los que padecen ceguera congénita o adquirida en la infancia y los sordomudos que no puedan darse a entender de una manera indubitable, tienen incapacidad civil para ejercitar sus derechos.


5) Falta de personalidad:
Se refiere fundamentalmente a la falta de legitimación de las partes. Lalegitimación se refiere pues, a la relación de las partes con el proceso concreto

6) Falta de Personería:
Esta excepción se funda en el hecho de que se alega una representación sin tenerla o bien cuando teniéndola, esta carece de los requisitos formales que le dan validez.

7) Falta de cumplimiento del plazo de la condición a que estuviere sujeta la obligación o el derecho que se hagan valer:
Tienela característica de ser una excepción previa preclusiva, es decir únicamente puede interponerse antes de contestar la demanda.
QUE el supuesto para la procedencia de estas excepciones EL PLAZO legal o contractual “no vencido” o LA CONDICIÓN establecida contractualmente “no cumplida

8) Caducidad:
El decaimiento de una facultad procesal que no se ejercita dentro de un determinado plazo. Es lasanción que se pacta o se impone por la ley, a las personas, que dentro de un plazo convencional o legal, no realizan voluntaria y conscientemente, los actos positivos para hacer nacer o mantener vivo un derecho sustantivo o procesal, según sea el caso

9) Prescripción:
Es un modo de extinguir obligaciones por el transcurso del tiempo. Es decir, que la prescripción no opera de oficio, sino debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS