Exceptisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estheffania Díaz Marín 1037685

ESCEPTICISMO PIRRÓNICO

EL ESCEPTICISMO PIRRONICO Y EL ESCEPTICISMO CIENTIFICO

En este ensayo planteare brevemente lo que es el escepticismo pirrónico según Sexto empírico y lo que es el escepticismo científico; para hacer después una distinción y unarelación de estos.

Escepticismo pirrónico:

Sexto Empírico en sus “Esbozos Pirrónicos” nos dice que debemos suspender el juicio porque tanto la afirmación como la negación persuaden de igual manera. Sostiene que no hay criterio de verdad, ya que cada quien tiene su propia percepción del mundo: “… nadie seguramente disputará sobre si el objeto se percibe en tal o cual forma, sino que se discutesi es tal cual se percibe”.

La actitud racional que se debe tener para los escépticos pirrónicos es la abstención de todo juicio, sólo así se llega a la ataraxia, pues de esta manera no se crea ninguna escuela o dogma. Que el escéptico es ante todo un observador y un cuestionador que no niega ni afirma nada, pues dice que tanto la negación como la afirmación tienen igual posibilidad de serfuerte o débil; teniendo en cuenta que el escéptico no pretende invalidar los fenómenos ni la realidad, pero sí los juicios sobre estos.
En los diez tropos de su obra, Sexto Empírico nos dice que todo es relativo; en el octavo tropo Sexto dice que es imposible pensar en algo independientemente de todo lo demás, pues todo tiene una relación con otro fenómeno; se debe pensar más, la cosa enrelación con las otras.
En los tropos también nos deja claro que las percepciones de los sentidos son cambiantes ya que no hay un criterio para distinguir lo verdadero de lo falso; porque si fuera así habría que utilizar criterio tras criterio hasta el infinito. Con esto nos damos cuenta de que la verdad no se encuentra en los sentidos, ni tampoco en la razón.

También afirma que el hombre no esla medida de todas las cosas “…pues ellos mismo son parte de la disputa y, al enjuiciar los fenómenos así, dándose de entrada la razón a sí mismos, se apoderan de lo investigado antes de dar conocimiento a la investigación, pues se asignan por si mismos la decisión”. Es decir que si afirma algo con demostración, necesita un criterio de validez de la misma; y si lo hace sin demostración, no estáhaciendo un verdadero juicio.
Los testimonios de los sentidos y de la razón no son válidos: si no puede juzgarse a sí mismo, no podrá tampoco juzgar algo distinto de él.
Por lo tanto, lo único que debemos hacer de forma racional consistirá en evitar todo juicio y opinión; con lo que nos libraremos de la esclavitud y la turbación y lograremos la tranquilidad del espíritu, la ataraxia. Pues tododogmático, todo aquel que vive aferrado a alguna de sus certezas, vive con el temor de que esa certeza se derrumbe.
Plantea unos caminos por los que se da la duda que son: discordia (opiniones divergentes de varios hombres, relatividad (un objeto se presenta de varias formas por medio de las circunstancias y las percepciones de cada persona), el infinitum (las pruebas de la verdad se dan una trasotra hasta llegar al infinito, y nunca hallaremos un principio firme sobre que demostrarlo) y la hipótesis no demostrable (una aceptación irracional de los dogmas).

Escepticismo científico:
Este escepticismo tiene como base un pensamiento crítico, es unaposición práctica en la que se cuestionan las no – ciencias y las afirmaciones que carecen de pruebas empíricas suficientes. Un científico escéptico es aquel que evalúa cualquier afirmación basándose en la verificabilidad que tiene el empirismo lógico, la falsabilidad en la que se basa Popper y la repetitividad en vez de aceptar teorías basadas en la fe de la metafísica.
Los escépticos...
tracking img