DEFINICION________________________________________

La excesiva onerosidad de la prestación se encuentra dentro del principio de la equidad
Lo tradicional es que el contrato nace para ser cumplido, sin embargo existen situaciones excepcionales que permiten que el contrato pueda ser revisado judicialmente, para evitar la ruina económica o el enriquecimiento desproporcionado de una parte, y se conserva, en suma, aquello que se conoce como el equilibrio contractual.

El Artículo 1440 del C.C :
Establece que:
En los contratos conmutativos de ejecución continuada, periódica o diferida, si la prestación llega a ser excesivamente onerosa poracontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada puede solicitar al juez que la reduzca o que aumente la contraprestación, a fin de que cese la excesiva onerosidad.
Si ello no fuera posible por la naturaleza de la prestación, por las circunstancias o si lo solicitara el demandado, el juez decidirá la resolución del contrato. La resolución no se extiende a las prestaciones ejecutadas.

Y estas se aplican a:
1.- A los contratos conmutativos de ejecución inmediata, cuando la prestación a cargo de una de las partes ha sido diferida por causa no imputable a ella.
2.- A los contratos aleatorios, cuando la excesiva onerosidad se produce por causasextrañas al riesgo propio del contrato.

Elementos condicionantes
________________________________________

Los elementos condicionantes de la excesiva onerosidad son:

a. Que se presente en los contratos de ejecución continuada, periódica y diferida. En
los contratos ya ejecutados no se da la excesiva onerosidad.

b. Que se dé la excesiva onerosidad por acontecimientos posteriores a la celebración
del contrato de carácter extraordinario e imprevisibles, como por ejemplo el alza de
materiales, la suba de la mano de obra por un aumento no previsto de sueldos, un
proceso devaluatorio o inflacionario, entre otros casos.
El hecho extraordinario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Excesiva onerosidad en contratos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excesiva-Onerosidad-En-Contratos/2471550.html

MLA

"Excesiva onerosidad en contratos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excesiva-Onerosidad-En-Contratos/2471550.html>.

MLA 7

"Excesiva onerosidad en contratos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excesiva-Onerosidad-En-Contratos/2471550.html>.

CHICAGO

"Excesiva onerosidad en contratos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excesiva-Onerosidad-En-Contratos/2471550.html.