Excitacion y estres

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
EXCITACION Y ESTRÉS

Nuestros cuerpos y nuestras mentes se adaptan de maneras no específicas para resolver las demandas que encaramos para garantizar la sobrevivencia. Cuando estas demandas crecen, nuestras habilidades de adaptación se renuevan; cuando disminuyen, nos relajamos y actuamos en forma más ecuánime.

Tenemos mecanismos de ajuste para enfrentar las presiones para sobrevivir yasean inmediatas o a largo plazo. Esto puede alterar el estado de ánimo y la motivación del individuo, transformando sus emociones y la jerarquía de sus instintos. En términos sencillos, nos referiremos a estas adaptaciones como excitación y estrés. La ciencia moderna indica que estos términos pueden tener muchas cualidades.

ESTRÉS Y EL SAG

Cannon y Selye merecen crédito especial por describirlos mecanismos generales que son el fundamento del estrés. Selye propuso un proceso de tres etapas a las que llamo Síndrome de Adaptación General (SAG). El SAG acarrea reacciones a diversos sucesos, desde demandas psicológicas hasta enfermedades físicas las que dan lugar a un grupo estereotipado de reacciones hormonales que reorientan los recursos del cuerpo.

1.-ETAPA DE EMERGENCIA O REACCIONALARMA.- Ocurre en demandas inmediatas, en especial el peligro, y consiste en la excitación del sistema nervioso simpático y liberación de catecolaminas de la medula adrenal.
2.- ESTADO DE RESSISTENCIA.- Respuesta al estrés crónico; las demandas de afrontar la sobrevivencia persisten por días, semana y meses.
3.- ESTADO DE AGOTAMIENTO.- El estrés intenso no persiste de manera indefinida sin costoimportante, si el estrés crónico es demasiado intenso para el aparato de confrontación del individuo hay fallo corporal, enfermedad y muerte.

Selye
• Reconoció que los estímulos positivos afectivos que nos alegran, también pueden ser estresantes.
• Definimos el estrés en términos de respuestas fisiológicas medibles y a los estresores como estímulos que provocan tales respuestas.ADAPTACIONES A CORTO PLAZO

++EXITACION++

• Tiene un gran significado para la mayoría de nosotros y tiene mucho que ver con el estado general de motivación.
• En la ciencia psicológica, se refiere ala variedad de procesos que controlan la activación, el despertar la conducta motora y la alerta; se traslapa con la idea de estrés agudo.
• En forma fisiológica la excitación incluyeactivación autónoma, sucesos hormonales, mecanismos de tallo cerebral y acontecimientos en la corteza cerebral.
Se ha sugerido que el desempeño se relacione con la activación a través de una función en forma de U invertida. En consecuencia, muy poca activación

Muy poca activación desempeño pobre nivel moderado de activación
Optimiza el desempeño sobre activacióninterfiere con la conducta adaptiva.

NEIS
• Sostenía que el concepto de activación como se emplea en la actualidad se refiere ala variación común compartida con los componentes fisiológicos de estados emocionales (enojo, exaltación, sexualidad, miedo, pena y tristeza).
• Sostuvo que la activación no se puede crear de cualquier forma pura para propósitos de investigación y no puede seratribuida a procesos experimentales.
• Sugirió que los estados específicos de emoción y activación tiene ciertas propiedades específicas.
• Sostuvo que la función de U invertida de activación es descriptiva en lugar de explicativa, puede ser cierta y trivial.

FISIOLOGIA PERIFERICA EN LA EXITACION DEL ESTRÉS AGUDO

Durante la reacción de emergencia, la medula adrenal secretanorepinefrina y epinefrina hacia el torrente sanguíneo con aumento de los reflejos simpáticos.

Las drogas estimulantes: anfetaminas, cocaína y metilfenidato estimulan de manera artificial la activación de mecanismos de excitación en gente y animales.

Sistema transmisor central de catecolaminas esta involucrado en la activación, atención y concentración mental.

Anfetamina en dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excitacion
  • DESCRIPCION DE LA EXCITACIÓN
  • Homeostasis Y Excitacion
  • excitación de electrones
  • Excitacion Separada
  • Sistema De Excitacion
  • Excitación De La Materia
  • Las Teorías De La Excitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS