Exclavos africanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Esclavos africanos.
1.- Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban alcomercio de esclavos.
La necesidad de mano de obra esclava fue creciendo en el continente americano en la medida que se requirió para la explotación de los recursos agrícolas y mine- ros, así como parasustituir al indígena. Esto como consecuencia trajo que los es- pañoles compraran mano de obra esclava, la mayoría d traídos de África del norte y de Cabo verde. El comercio fue controlado al principiopor los portugueses, los cuales ya habían exportado esclavos del Congo desde 1441 hasta el comienzo del siglo XVII, cuando son superados por Holanda, Francia e Inglaterra. En 1789 se permitió elcomercio libre de esclavos para todas las naciones.
2.- ¿En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América?
Los esclavos eran transportados en condiciones infrahumanas a losmercados a-mericanos, donde a cambio de ellos, se adquirían productos coloniales como ta-baco, azúcar o metales preciosos que, a su vez, se vendían en Europa.
Las condiciones a bordo de los barcos deesclavos, donde la gente iba encadena-da en bodegas que medían algo más de un metro de altura, eran penosas. Mu-chos fallecían en esas sentinas en medio de la inmundicia, la enfermedad y ladesesperación. Los marineros arrojaban los cadáveres por la borda, sin ninguna ceremonia.
3.- Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban,explicando cada una de ellas.
Las principales regiones receptoras de esclavos africanos fueron Brasil (3 a 5 mi-llones), América española (2,5 millones) y el Caribe (más de 4,5 millones). Lasac-tividades que realizaban eran la explotación de minas que consistía en sacar de estas el mayor oro y plata posible; en la producción azucarera del Caribe, estos cultivos, no muy complejos en cuanto a...
tracking img