Exclucion Social Y Grupos Vulnerables

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

En una sociedad donde la competitividad es un valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental y necesario. La competitividad es por naturaleza excluyente, por eso, niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos deficientes, etc. fácilmente se convierten en excluidos.
Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia deque el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social.
Se contempla la Exclusión como manifestación, expresión y resultado de una determinada estructura socialy el hacer especial hincapié en los elementos estructurales no es casual, sino deliberado, para dar a lo "externo al sujeto" el papel determinante y en ocasiones decisivo en estos procesos. Es la propia organización social la que elabora en su interior "poblaciones sobrantes".
Pobre, es el que carece de medios para vivir dignamente. La pobreza ha sido durante siglos, el estado normal de lasociedad.
Marginado, es el que está al margen, por voluntad propia o circunstancias ajenas a él. En algún momento y lugar la marginación ha sido voluntaria, el que no quería entrar en el sistema por rechazo, descontento o rebeldía, se situaba al margen.
Excluido es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a... no se beneficia de unsistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso al objeto propio que lo constituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía etc.

Exclusión Social y Grupos Vulnerables.
Exclusión social:
Son procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas ( trabajo,vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
Las causas de la exclusión social son multidimensionales que se enmarcan en un proceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos ámbitos:

• Económico (en la producción o en el consumo)
• Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social,entre otros.)
• Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares).

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad;los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria.

Vulnerabilidad:
Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, laspersonas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.
Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar-relacional, socio-económico o político-administrativo padece alguna debilidad y, en consecuencia, se encuentra en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de la exclusión social.
El objeto fundamentalaquí a tratar es el de abundar sobre el perfil cultural del excluido social partiendo de dos elementos fundamentales como son el modo de vida y la educación. Este excluido se verá como proceso acentuado a medida que se expande la globalización y como sujetos inmersos en la sociedad, red se hace necesario determinar en qué condiciones culturales se podría encontrar ya que siempre se ha hablado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclucion Social Y Grupos Vulnerables Tema3
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusión social y grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables y exclusion social
  • Exclusión social y grupos vulnerables arreglada.
  • Exclucion social
  • La exclucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS