Exclucion social

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La exclusión social es el proceso por el cual el individuo queda aislado en lo económico; social político y cultural. Dentro de este contexto se encuentra la marginación social como una forma de exclusión que se caracteriza por afectar minorías entre ellas étnicas y raciales. Estas realidades se hacen visibles donde la sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde lasimple indiferencia hasta la represión y reclusión. Ocurre también por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, estos sectores suelen automarginarse.
Estas realidades se hicieron presentes en toda la historia Argentina, y los distintos gobiernos tomaron diferentes medidas para revertir la situación, Nuestro objetivo es analizar dos periodos claves de la historia en loscuales uno fomento a la industrialización creando nuevas fuentes de trabajo y otro a la importación dejando de lado la industria nacional:

❖ Crisis Económica mundial que se prolongo durante la década anterior a la segunda guerra mundial. La depresión se origino en los estados unidos a partir de la caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929 pero rápidamente se extendió a casi todos los paísesdel mundo. La crisis también tubo repercusión en América latina donde fue el punto de partida en el camino de la industrialización de los países latinoamericanos, se genero una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba. Que tuvo como consecuencia el aumento del empleolocal, baja dependencia de mercados extranjeros, excedente de mano de obra calificada, entre otras cosas.

❖ Presidencia de Carlos Menem (1989-1999) introdujo una serie de reformas neoliberales, privatizando empresas nacionales, de esta forma se consolida el proceso de desindustrialización, durante este período desaparecieron el 18% de los establecimientos industriales (casi 20 mil plantas) yperdieron su empleo el 27% de los ocupados (más de 350 mil personas). Sucediendo a su segundo gobierno asume como Presidente Fernando de la Rua.

De esta manera plantear el contraste de dos periodos claves en nuestro país con respecto al desarrollo de la economía, teniendo como eje la exclusión social vista desde un lado económico.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Proceso mediante el cual los individuoso los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995)
Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.
El concepto es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tresáreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales:

1. PRIVACIÓN ECONÓMICA:
a. Ingresos insuficientes.
b. Inseguridad en el empleo.
c. Desempleo.
d. Falta de acceso a los recursos.

2. PRIVACIÓN SOCIAL:
a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.
b. Marginaciónsocial.
c. Alteración de los comportamientos sociales.
d. Falta de participación en las actividades sociales y políticas.
e. Deterioro de salud.

3. PRIVACIÓN POLÍTICA:
a. Carencia de poder.
b. Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.
c. Ausencia de participación política y escasa representatividad.

La sociedad se divide entre los incluidos sociales ylos excluidos sociales.
- INCLUIDOS, son los productivos.
- EXCLUIDOS, son los no productivos.

“El concepto de exclusión social va mas allá de los aspectos económicos y sociales de la pobreza e incluye los aspectos políticos tales como los derechos que remarcan la relación entre los individuos y el estado, así como entre la sociedad y el individuo” (bhalla y lapeyre, 1994)
Se observa que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclucion social
  • Exclucion social
  • racismo y exclucion social
  • Exclucion Social Y Pobresa En America Latina
  • Exclucion Social
  • Exclucion Social
  • Exclucion social
  • Exclucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS