exclucion social

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
















Concepto Salvadoreño de exclusión social

Materia: Introducción a la investigación
Profesora: Lic. Carolina Rovira
Estudiante: Daniel Alejandro Perdomo De la O
Fecha: 1-noviembre-2013
Abstract
Los conceptos de exclusión social se generaron en Francia alrededor de los años 70, tomando luego nuevas definiciones a medida se esparcía alrededor del mundo.En la actualidad se cuenta con cuatro enfoques por los cuales se evalúa la exclusión social, está el económico que analiza el problema desde una perspectiva de falta de recursos, la sociológica que lo ve como una ruptura y desvinculación de lazos afectivos, luego la política que pone al estado como responsable de la exclusión por sus política poco integradoras. Luego la última y más completa yaque le da un enfoque en el que todas son importantes de igual manera y lo convierte en un enfoque multidimensional donde todas son causa y efecto.

Introducción
El presente trabajo de investigación pretende abordar la temática de la exclusión social desde la realidad salvadoreña. Tratando de dar un concepto oportuno para los individuos de esta sociedad, que se identifique con su vivencia.Además se pretende ver cuáles son los elementos claves que hacen que la exclusión sea un problema complejo de varios enfoques y elementos interrelacionados entre sí. Al mismo tiempo dar una perspectiva de algunas consecuencias que genera esta problemática.
Palabras Clave
Desigualdad, Privación, pobreza, política social, lazo social, derechos humanos
Antecedentes
Rene lenoir en los añossetentas presenta su libro titulado “Les exclus” a donde la exclusión social es entendida como la ruptura de los lazos sociales, donde el autor se refería todas las personas que vivían al margen de la sociedad.
En los años 80 el termino se popularizo en Francia, haciendo referencia a los desfavorecidos, a la minorías y los afectados por problemas sociales generados por las políticas de esa época.En la unión europea se empezó a expandir el concepto de exclusión social a mediados de los 80, pero se le dio un nuevo enfoque en el cual se incluía la pobreza como factor determinante de la exclusión social.
Ya en los años 90 en concepto se había extendido a los países denominados del tercer mundo, y se empezó a aplicar en los temas de desarrollo, esto especialmente después de la cumbredenominada Cumbre Mundial del Desarrollo Social en 1995.
En 1978 Oscar Arnulfo Romero dijo que la educación era la necesidad primordial para que las personas salgan de la condición de pobreza y exclusión.
En el 2004 Savanije y Andrade Eekhoff hacen un estudio para analizar la relación entre violencia y exclusión social llegando a identificar mecanismos que relacionan violencia y exclusión. Estosmecanismos son, en primer lugar la frustración que genera vivir diariamente en condiciones de exclusión, segundo que se forman organizaciones sociales perversas para poder imponerse y proteger sus intereses
Para la campaña electoral del 2009 Mauricio Funes y Rodrigo Avila se comprometieron a integrar dentro de su plan de gobierno apertura de espacios para la participación de los jóvenes en la políticapública para que sus derechos se hagan valer y no sean excluidos de la realidad política de El Salvador.
En el 2011 la dirección nacional de la juventud y la secretaria de inclusión social lanzan una política nacional de juventud, en el cual se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes y poder brindarle mayores oportunidades para su superación.
El pasado 26 de abril de 2013 VisónMundial, ONG internacional, desarrollo un foro a donde se trataban temas sobre desarrollo humano y exclusión social. En este foro se vieron invitados personas que representan a los ejes principales de inclusión social.

Problema Preliminar
Con el pasar de los años el concepto de exclusión social ha ido evolucionando desde una perspectiva meramente socia a una mezcla de varios componentes. Lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclucion social
  • Exclucion social
  • racismo y exclucion social
  • Exclucion Social Y Pobresa En America Latina
  • Exclucion Social
  • Exclucion social
  • Exclucion Social
  • Exclucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS