Exclusión y violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión y violencia en Colombia
El aumento en los últimos cincuenta años de la violencia política, de la delincuencia común, del tráfico de drogas, el indudable debilitamiento del Estado, laineficacia del aparato judicial y la exclusión de importantes sectores de la población colombiana, han llevado al país a una dramática situación sociopolítica, que parece insoluble. Colombia es consideradapor las instancias internacionales como el país más peligroso y violento del mundo occidental. A pesar de un origen histórico similar, los países de la Comunidad Andina o del Cono Sur, están lejos deconocer una degradación social y política comparable a la de Colombia. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cúales son las razones de la particularidad colombiana?
La crisis actual de Colombia y suexpresión más concreta, la violencia, no nos parece ser el resultado de fenómenos recientes relacionados con en periodo de la Violencia de los años cincuenta y sesenta, ni con la influencia de lasguerrillas comunistas centroamericanas, ni aún con el auge del tráfico de drogas. Para nosotros, la situación colombiana es la consecuencia directa de la manera como se constituyó la sociedad neogranadinadurante el periodo colonial a partir de un sistema fuertemente excluyente como fue el de la encomienda y de su posterior evolución, el de la hacienda. La encomienda organizó la estructura social, políticay económica de la Nueva Granada, favoreciendo los intereses de un grupo restringido de la población e impidiendo la mobilidad social de la mayoría de los habitantes del Reino.
Este sistema,utilizado por los europeos en todo el territorio americano, tuvo en la Nueva Granada un desarrollo particular debido a varios factores, entre los cuales cabe señalar: el mestizaje acelerado de la población,las características y la influencia socio-política de sus primeros conquistadores y el aislamiento de la capital del Reino, Santa Fe, al estar ubicada a 2700 snm, en pleno corazón de los Andes.
El...
tracking img