Exclusion de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión, discapacidad, y cambio social[1].
Carolyn Kagan[2] y Mark Burton[3]

Muchísimas gracias por la invitación de hablar sobre nuestro trabajo en al ámbito de la discapacidad en Gran Bretaña. Para nosotros es un privilegio estar en México disfrutando de la oportunidad de saber más del país, de su gente muy simpática, y de compartir tanto nuestras experiencias como las suyas.

Vamos adiscutir la discapacidad como tema de la política social, como un problema del cambio social, como una lucha, y además como un espejo para la propia sociedad.
Nos enfocaremos en la situación de personas con discapacidades intelectuales – es decir retrasos mentales, aunque rechazamos este último termino.

Para ir al grano del problema abordado en el título, vamos a decir que el reto más grandeque enfrentan las personas discapacitadas es la exclusión social. Cuando lo decimos no intentamos ocultar la realidad de lo que en inglés se llama impairments, las insuficiencias o deficiencias de índole orgánica que subrayan la discapacidad, pero advertimos que la realidad de ser discapacitado es social.

En cada sociedad tener deficiencias significa correr el riesgo de algún nivel de exclusiónde la corriente central. De hecho esta condición es lo que llamamos “la discapacidad”. Las discapacidades no pertenecen a las personas sino a los contextos sociales en que están las personas que tienen insuficiencias.

Este análisis se comparte en enfoques distintos. Llamamos la atención a dos.

1. “The British Social Model of Disability” – el modelo social británico de la discapacidad.Este marco surgió desde dos fuentes: del movimiento social de personas con insuficiencias físicas contra la segregación y de la sociología. Sin embargo, Mike Oliver y Vic Finkelstein, ambos sociólogos de tradición marxista y ambos discapacitados, enlazaron dichas corrientes (Oliver, 1990).

El modelo social enfoca la opresión sistémica experimentada por gente discapacitada y se contrapone alllamado modelo médico, en sostener que las desventajas, la segregación y la inaccesibilidad a recursos que caracterizaron las vidas de personas discapacitadas, no se basan en el hecho de la insuficiencia biológica, sino en la discriminación social. Por eso la tarea clave es asegurar que la sociedad se organice para que no haya barreras al acceso ni a la participación.

Por ejemplo, si unapersona tiene tendencia a cansarse, no significa que no puede tener un puesto que normalmente necesita la capacidad de trabajar por varias horas sin descansar. No, sólo significa que se debe diseñar el empleo para que la persona pueda descansar. Si una persona no tiene la posibilidad de vestirse, por ejemplo por restricción del poder de los músculos, pues necesita alguien para asistirlo.

Radicadoen el movimiento de personas con problemas físicos, este modelo no influyó mucho el ámbito de discapacidad intelectual, aunque hay algunos grupos de activistas con dificultades de aprendizaje (como prefieren llamarse) por ejemplo en Manchester, que usan aspectos del modelo. Además impactó en la política de algunos consejos municipales.

2. “Social Role Valorization” – valorización del papelsocial.

Este enfoque tiene su origen en reformas de servicios daneses en los 50’s y 60’s. Se hablaba de la “normalización” – es decir, mover hacia lo normal en la manera de diseñar los servicios y las prácticas internas.
Luego fue desarrollado por Wolf Wolfensberger en los EEUU y Canadá, todavía en el ámbito de la discapacidad intelectual (Wolfensberger, 1992).

El autor usó también lasociología, pero se enfocó en la Teoría de la Etiqueta (labelling theory). A causa de la confusión a partir de lo normal, que surgiere hacer normal a la gente, Wolfensberger cambió el término por ‘valorización del papel social’. A la vez cambió el énfasis en la importancia de ocupar papeles sociales valorados como camino a la integración social. Siempre ha enfatizado las experiencias malas y...
tracking img