Exclusion de prueba ilicita chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión de evidencia por prueba ilícita articulo 276 inciso III Código Procesal Penal

La exclusión de las pruebas ilícitas en el proceso penal es un principio que ha ido imponiéndose consecuencialmente en el derecho chileno, al igual que en el derecho comparado se ha consagrado como una de las bases del debido proceso. El sistema procesal penal como base fundamental en relación a lasevidencias debe ajustarse estrictamente a la ilicitud de la prueba, ya que estará infringiendo derechos humanos la cual es la consecuencia más grave de la ilicitud de una prueba por el principio fundamental del debido proceso.

Podemos señalar que a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos o en Alemania, donde la exclusión de la prueba es una creación de la jurisprudencia, en Chile el propio códigoprocesal penal ha establecido este principio que es muy diferente a lo que ocurría en el sistema inquisitivo (antiguo código de procedimiento penal) en donde la prueba era la legal o tasada, además de buscarse la verdad absoluta, a modo de ejemplo la confesión.

La clausula general del inciso tercero del art. 273 (c.p.p) establece do hipótesis alternativas que definen la prueba en razón de suilicitud debe excluirse del proceso: Encontramos las evidencias que provengan de las “actuaciones o diligencias que hubieren sido declaradas nulas” y las que “hubieren sido obtenidas con inobservancia de las garantías fundamentales”, lo que se refiere al alcance de estas disposiciones lo ha zanjado la jurisprudencia.

El alcance de la disposición de este art.273 abarca un problema conceptual ypractico entre ellas, se advierte que si bien ambas alternativas versan sobre la ilicitud de la obtención de la prueba tienen diferentes aristas, una de las cuales la podemos llamar material, la cual no es una simple ilegalidad sino una vulneración de los derechos humanos (mal llamados garantías fundamentales), lo cual se contrapone ya que la otra tiene de presupuesto un acto en esencia formal,como lo es la declaración de nulidad de la actuación.

En principio, en un primer acercamiento podría parecer que la vulneración de garantías constitucionales (Derechos humanos) constituye un género y en síntesis podríamos decir que una actuación nula no es más que una especie de vulneración a estas garantías, pero debemos ser cautos en señalar que no debemos pasar por alto las reglas de nulidadprocesal que no son tan exigentes y en el evento es posible la declaración de nulidad aun cuando no se esté en presencia de una garantía fundamental.

Comparación producto del articulo 159 (c.p.p) sobre la nulidad procesal, y el articulo 160(c.p.p) que se colaciona con el artículo anterior, aquí existe una presunción de derecho que al evento de existir garantías constitucionales, se presume elperjuicio, no es más que la protección de los derechos humanos y la manifestación del debido proceso.

Art. 276 Inciso III Actuaciones Nulas:

Como primer punto, la exclusión de la prueba ilícita, en cuanto a la declaración de nulidad de las actuaciones de que tal prueba proviene. Este mecanismo en efecto está establecido para subsanar un defecto del procedimiento que ocasiona perjuicio,lo cual debe existir el perjuicio “Solo podrán anularse actuaciones o diligencias judiciales defectuosas del procedimiento que ocasionaren a los intervinientes un perjuicio reparable únicamente con la declaración de nulidad”art.159.

Del ámbito de la aplicación de la nulidad procesal para la exclusión de prueba resulta bastante difícil definir el límite entre las actuaciones judiciales y lasactuaciones de las policías, ya que lo habitual de la ilicitud será por las detenciones, allanamientos ilegales, o inclusive por parte del ministerio público, pero es poco común verlo en los jueces, a los cuales se les impide las actividades de investigación, y por tanto recabar material probatorio. Entonces podemos decir con claridad que las actuaciones judiciales susceptibles de ser declaras...
tracking img