Exclusion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE JUSTIFICACION O TAMBIEN LLAMADA CAUSAS DE LICITUD
NOCION DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION
Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica .Representa un aspecto negativo del delito; en presencia de algunas de ellas falta uno de los elementos esenciales del delito, a saber: la antijuricidad. en tales condicionesla acción realizada a pesar de su apariencia , resulta conforme a derecho , a las causas de justificación también se les llama justificantes , causas eliminatorias de la antijuricidad, causas de licitud.
DIFERENCIA CON OTRAS EXIMENES E IMPORTANCIA DE DISTINCION.
A las justificaciones generalmente se les agrupa al lado de otras causas que anulan el delito, o mejor dicho, impeditivas de suconfiguración suele catalogarse bajo la denominación excluyente de responsabilidad, causas de incriminación etc. Nuestro código usa la expresión circunstancias excluyentes de responsabilidad, comprendiendo varios de naturaleza diversa.
Las justificaciones no deben ser confundidas con otras eximentes. Hay entre ellas una distinción precisa en función de los diversos elementos esenciales del delito queanulan. las causas de justificación , dice soler , son objetivas , referidas al hecho impersonales , las de inculpabilidad son de naturaleza subjetiva personal e intransitiva , los efectos de la primera añade- Núñez-,erga omnes respecto de los participantes y en relación con cualquier clase de responsabilidad jurídica que se pretenda derivar del hecho en si mismo
A su vez, las causas deinculpabilidad difieren de las inculpabilidad difieren a la conducta completamente capaz de un sujeto, las segundas afectan precisamente ese presupuesto de capacidad para obrar penalmente en diversa forma y grado. El inimputable, anota Jiménez de azua, es psicológicamente incapaz, de modo perdurable o transitorio, para toda clase de acciones
RAZON DE SER DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.
Dado el doblecarácter de loa antijuricidad solo puede ser eliminada por una declaración expresa del legislador. El Estado excluye la antijuricidad que en condiciones ordinarias subsistiría cuando no existe el interés que se trata de proteger o cuando concurriendo dos intereses jurídicamente tutelados, no puede salvarse ambos y el derecho opta por la conservación del mas valioso, por ello para Edmundo Mezger laexclusión de antijuricidad se funda: a) en la ausencia de interés y b) ve en función del interés preponderante.
Ausencia de interés. Normalmente el consentimiento del ofendido es irrelevante para eliminar el carácter antijurídico de una conducta, por vulnerar el delito no solo intereses individuales, si no quebranta la armonía colectiva.
Interés preponderante. Cuando existe dos interésincompartibles, el derecho, ante la imposibilidad de que ambos subsistan, opta por la salvación del de mayor valía y permite sacrificio del menor, como único recurso para conservación del preponderante esta es la razón por la cual se justifica la defensa legitima, el estado de necesidad, el cumplimiento de un deber, y el ejercicio de un derecho, una hipótesis de la obediencia jerárquica y el impedimentolegitimo.
EL EXCESO.
Cuando el sujeto rebasa los limites de una conducta legitimada por una justificante, emerge la ilicitud, por mientras las causas de justificación excluyen la antijuricidad del comportamiento, el exceso queda ya situado en la legitima defensa el nuevo precepto reglamenta de manera expresa también el exceso en el Estado de necesidad, en el cumplimiento de un deber.
CAUSAS DEJUSTIFICACIÓN.
Legítima defensa.
Estado de necesidad (si el bien salvado es de màs valía que el sacrificio.)
Cumplimiento de un deber.
Ejercicio de un derecho.
Obediencia jerárquica (si el inferior está legalmente obligado a obedecer.) cuando se equipara al cumplimiento de un deber.
Impedimento legitimo.
Legitima defensa
En casi todos los pueblos se ha presentado esta figura, que excluye de...
tracking img