CAUSAS DE JUSTIFICACION O TAMBIEN LLAMADA CAUSAS DE LICITUD
NOCION DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACION
Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir laantijuricidad de una conducta típica .Representa un aspecto negativo del delito; en presencia de algunas de ellas falta uno de los elementos esenciales del delito, a saber: la antijuricidad. en tales condicionesla acción realizada a pesar de su apariencia , resulta conforme a derecho , a las causas de justificación también se les llama justificantes , causas eliminatorias de la antijuricidad, causas delicitud.
DIFERENCIA CON OTRAS EXIMENES E IMPORTANCIA DE DISTINCION.
A las justificaciones generalmente se les agrupa al lado de otras causas que anulan el delito, o mejor dicho, impeditivas de suconfiguración suele catalogarse bajo la denominación excluyente de responsabilidad, causas de incriminación etc. Nuestro código usa la expresión circunstancias excluyentes de responsabilidad, comprendiendovarios de naturaleza diversa.
Las justificaciones no deben ser confundidas con otras eximentes. Hay entre ellas una distinción precisa en función de los diversos elementos esenciales del delito queanulan. las causas de justificación , dice soler , son objetivas , referidas al hecho impersonales , las de inculpabilidad son de naturaleza subjetiva personal e intransitiva , los efectos de laprimera añade- Núñez-,erga omnes respecto de los participantes y en relación con cualquier clase de responsabilidad jurídica que se pretenda derivar del hecho en si mismo
A su vez, las causas deinculpabilidad difieren de las inculpabilidad difieren a la conducta completamente capaz de un sujeto, las segundas afectan precisamente ese presupuesto de capacidad para obrar penalmente en diversa forma ygrado. El inimputable, anota Jiménez de azua, es psicológicamente incapaz, de modo perdurable o transitorio, para toda clase de acciones
RAZON DE SER DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.
Dado el doble... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Exclusion del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-Del-Delito/199392.html

MLA

"Exclusion del delito" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-Del-Delito/199392.html>.

MLA 7

"Exclusion del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-Del-Delito/199392.html>.

CHICAGO

"Exclusion del delito." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-Del-Delito/199392.html.