Exclusion Escolar

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La exclusión significa que hay grupos que se ven limitados al disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existente en la sociedad. Es multifacético pues viene acomplementar el estudio de la pobreza con aspectos tan importantes como los derechos políticos y la ciudadanía. Implica también la existencia de barreras para formar y hacer uso de la gama de relacionesfamiliares, comunitarias y otras redes de apoyo más amplias, que sirven al individuo y a grupo como mecanismo para enfrentar la exclusión.

De igual manera podemos describir otro tipo de exclusióncomo lo es la escolar la cual se trata de excluir al niño y a la niña del sistema educativo bien sea por diferentes causas como lo son: condiciones socioeconómicas, capacidades de aprendizaje,discapacidad, los problemas familiares, características raciales, entre otros.
Así, esta exclusión educativa, se convierte en exclusión social, toda vez que los individuos son privados del acceso alsistema, y por ende, de la posibilidad de disfrutar de ciertos bienes y recursos esenciales para vivir con dignidad o para aspirar a mejores condiciones de vida. Y viceversa: aquellos jóvenes que sonexcluidos de la posibilidades de participación social, suelen serlo también de la educación, ya que quienes carecen de una preparación profesional útil para la vida en común, difícilmente logran suinserción al mercado laboral; satisfacen pobremente las necesidades sociales y/o con mucho trabajo pueden alcanzar sus aspiraciones personales.
Se evidencia en el acceso al sistema de educación superior.De manera constante se hace referencia a la dificultad de obtener un cupo en las universidades para ingresar a estudiar la carrera que aspiran y al sistema de evaluación ven como alternativaseducativas a las misiones, universidades y programas de formación técnica que propicia el gobierno venezolano.
Entre las exclusiones podemos encontrar los mecanismos en función de escolaridad, familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion Escolar
  • Exclusion escolar
  • Exclusion escolar
  • mecanismo de exclusion escolar familiar de las personas con dificultad de aprendizaje
  • Exclusión Escolar En Madagascar
  • Mecanismo de exclusion familiar y escolar
  • Mecanismos de exclusion escolar
  • El Fracaso Escolar Como Exclusión Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS