Exclusion mutua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE BIT, BYTES, CARÁCTER Y PALABRA.
Bits:
La más pequeña cantidad de información en una computadora binaria es el bit, éste solamente es capaz de representar dos valores diferentes, sin embargo ésto no significa que exista una cantidad muy reducida de elementos representables por un bit, todo lo contrario, la cantidad de elementos que se pueden representar con un sólo bit es infinito,considere ésto, podemos representar por ejemplo, cero ó uno, verdadero ó falso, encendido ó apagado, masculino ó femenino. Más aún, no estamos limitados a representar elementos antagónicos, un bit sencillo puede representar cualesquiera dos valores, por ejemplo, blanco ó 432, perro ó caliente. Y para ir aún más lejos, dos bits adyacentes pueden representar cosas completamente independientes entresí, lo que se debe tener en cuenta es que un bit sencillo sólo puede representar dos cosas a la vez. Esta característica otorga a las computadoras binarias un campo infinito de aplicaciones.
Bytes:
El byte es la estructura de datos más importante utilizada por los procesadores 80x86. Un byte está compuesto de ocho bits y es el elemento de dato más pequeño direccionable por un procesador 80x86,ésto significa que la cantidad de datos más pequeña a la que se puede tener acceso en un programa es un valor de ocho bits. Los bits en un byte se enumeran del cero al siete de izquierda a derecha, el bit 0 es el bit de bajo orden ó el bit menos significativo mientras que el bit 7 es el bit de alto orden ó el bit más significativo. Nos referimos al resto de los bits por su número. Observe que unbyte está compuesto de dos nibbles. Como un byte contiene ocho bits, es posible representar 28, ó 256 valores diferentes. Generalmente utilizamos un byte para representar valores numéricos en el rango de 0 ~ 255, números con signo en el rango de -128 ~ +127, códigos de caracter ASCII y otros tipos de datos especiales que no requieran valores diferentes mayores que 256.
Carácter:
Es un elementotomado de un conjunto de símbolos. Un ejemplo de un conjunto de símbolos es {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C....Y,z,¡,-,+,*} en el cual se incluyen dígitos, los caracteres del alfabeto y algunos caracteres especiales. Un compilador de lenguaje reconoce un conjunto particular de caracteres.
Palabra:
Conjunto de bits que, como unidad elemental, puede manipular una computadora. La longitud en bits de unapalabra en una computadora puede ser de 8, 16, 32, etc., y depende del microprocesador de su unidad central de proceso.

MANIPULACIÓN DE BITS.
Operadores de bit
Un operador de bit permite realizar operaciones de bit sobre los datos. Existen dos tipos: los que desplazan (mueven) bits, y operadores lógicos de bit.
a.) Operadores de desplazamiento de bits
Operador | Uso | Operación |
>> | op1>> op2 | Desplaza los bits de op1 a la derecha op2 veces |
> | op1 >>> op2 | Desplaza los bits de op1 a la derecha op2 veces (sin signo) |
Tabla 14: Operadores de desplazamiento de bits
Los tres operadores de desplazamiento simplemente desplazan los bits del operando de la parte izquierda el número de veces indicado por el operando de la parte derecha. El desplazamiento ocurre en la direcciónindicada por el operador. Por ejemplo, la siguiente sentencia, desplaza los bits del entero 13 a la derecha una posición:
13 >> 1;
La representación en binario del número 13 es 1101. El resultado de la operación de desplazamiento es 1101 desplazado una posición a la derecha, 110 o 6 en decimal. Se debe tener en cuenta que el bit más a la derecha se pierde en este caso.
Un desplazamiento a laderecha una posición es equivalente a dividir el operando del lado izquierdo por 2, mientras que un desplazamiento a la izquierda de una posición equivale a multiplicar por 2, pero un desplazamiento es más eficiente, computacionalmente hablando, que una división o multiplicación.
El desplazamiento sin signo >>> funciona de la siguiente manera:
* Si se desplaza con signo el número -1 (1111),...
tracking img