Exclusion social en el perú

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
clusión social en el peru

La exclusión social es a la vez un fenómeno del pasado y del presente y si no se
le remedia, del futuro. Afecta a millones de personas que tratan de sobrevivir, en las
más duras condiciones de vida y de trabajo. A lo largo de la historia, las formas de la exclusión han ido evolucionando tanto en sus características como en la concepción
que se tiene de ellas.En la actualidad, la exclusión presenta rostros distintos en los diversos continentes, y aun dentro de ellos, en las regiones y países. Pero afecta a todos. También los programas y las medidas para afrontar sus diferentes aspectos han cambiado y no son los mismos en todos los rincones del mundo. El conjunto de los actores no juega el mismo papel en el afán de paliarla y de erradicarla. Por todoello era y es importante conocer mejor la exclusión social. Ver de dónde partía este concepto, cómo su uso que se originaba en Europa ha ido extendiéndose y ha atravesado mares y continentes para ser utilizado cada vez más en América Latina, África y Asia. La exclusión es a la vez visible y opaca y por ello es necesario medirla.
Este es el contenido básico de esta publicación que además incluyela presentación
de una diversidad de experiencias y ejemplos y que puede suponer un valor añadido al debate internacional sobre la exclusión social.

La Organización Internacional del Trabajo no podía quedar ajena a este debate y a las consecuencias que derivan de él. Por ello, a su preocupación histórica por la justicia social, por los derechos humanos, por la mejora de las condiciones detrabajo y por la extensión de la protección social, añade un conjunto de esfuerzos que se vertebran alrededor de la idea del trabajo decente.

Como precursor de estos esfuerzos, en Enero de 1998, nació el Programa Estrategias
y Técnicas contra la Exclusión social y la Pobreza (STEP) que ha apoyado la concepción y difusión de sistemas innovadores destinados a la protección social de las poblacionesexcluidas y muy especialmente de la economía informal, reforzando los mecanismos basados en su participación y organización. Esta labor ha empezado a dar sus frutos en la creación y desarrollo de las mutualidades de salud y de los microseguros.

PANORAMA DE LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Ahora, el reto es articular mejor estas formas de protección social de base comunitaria
con laspolíticas nacionales de extensión de la protección social. A ello también se va a dedicar la actual Campaña mundial sobre seguridad social y cobertura para todos, nacida en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
de 2001.
El término “exclusión” comenzó a utilizarse en la década de 1970 para referirse a la situación de las personas no cubiertas por la Seguridad Social, entre las que seencontraban personas con minusvalías físicas o mentales; víctimas de abusos, malos tratos, toxicómanos y toxicómanas, delincuentes, miembros de familias monoparentales, etc. A partir de ese momento, el término ha ido reemplazando a otros, como el de inserción, integración o incluso, pobreza.

Hasta finales de los setenta se hablaba de integración social en referencia a los elementos quepermiten la cohesión entre los miembros de una determinada sociedad. La integración consiste en la articulación de las partes a un todo, en una sociedad, donde cada cual tiene su lugar.

La extensión de los procesos de segmentación e individualización en sociedades cada vez más complejas provocaron el abandono del término y su reemplazo por el de inserción. Con el mismo, se denotaba un cambioen cuanto a la responsabilidad de la persona en la integración en el medio social. Ya no era la sociedad la responsable de ubicar al sujeto en el entramado de relaciones sociales, sino que correspondía a aquél integrarse, es decir, participar del intercambio real y simbólico de bienes materiales y valores culturales de su entorno. Ello propiciaba una tendencia a la individualización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social en el peru
  • Exclusión Social En El Peru
  • La Exclusion Social En El Peru
  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS