Exclusion social y bauman

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Vida de consumo
o Consumismo como forma específica de relación social preponderante en la fase de modernidad líquida de la sociedad actual.
o La mercantilización del sujeto, que supera con crecesla mercantilización clásica de la fuerza de trabajo para alcanzar a todos los aspectos de la vida. Como consecuencia, los sujetos actúan a un tiempo como consumidores y como bienes de consumo, laspersonas se convierten en objetos y las relaciones se instrumentalizan.
o Para Bauman, la visión mercantilista de la vida conlleva que la apreciación social de las personas se haga exclusivamente enfunción de su competencia para manejar todos los aspectos de su vida bajo los principios del mercado.
o De modo que la colonización de la vida por el mercado ha entronizado un sistema de estratificacióndonde prima la exclusión, el estar o no en la sociedad de consumidores. Quienes no están en ella pertenecen a la infraclase.
o En la modernidad líquida el orden social no se orienta hacia laintegración social, hacia el grupo, sino hacia los individuos, que cargan con la enorme responsabilidad de tener que asegurar, cada uno en solitario, lo que se espera de ellos, es decir, acreditar sucompetencia como consumidores.
o Al analizar los daños colaterales del consumismo, Bauman retoma el principio de estratificación de la modernidad líquida, caracterizando con más precisión la infraclase ylos mecanismos de su exclusión, que la llevan al margen de la sociedad, incluso hasta la delincuencia. Atribuye el sociólogo muchos de estos males al ascenso de la individualización y aldesmantelamiento de las políticas de bienestar, que abandonan al individuo a su suerte y lo responsabilizan injustamente de su situación.

Cuadrando el círculo: las identidades de la modernidad líquida
o Baumancoincide con lo que Ulrich Beck ha señalado también respecto a estas nuevas formas de exclusión social propias de la globalización. Se trata, dice Bauman, de la producción de deshechos humanos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • Exclusion social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS