Exclusion social y grupos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS JURÌDICOS VII SEMESTRE
EXCLUSIÒN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES. Trabajo realizado por Dr. Josè Celis Botello
Profesor Dr. Leomir Josè Leal Barrios.
En Ciencias Sociales, se denomina Marginación o Exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de lossistemas de funcionamiento social (integración social). ... La Exclusiòn Social es: la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personasy, en las ciudades, para los barrios en que residen. Esta noción se entiende como concepto dinámico mucho más amplio que el de mera pobreza. El individuo no será integrado por las ventajas del empleo ni aunque mejore el empleo de manera generalizada. El concepto de Exclusión Social se refiere a la acción y al efecto de impedir la participación de ciertas categorías de personas en aspectosconsiderados como valiosos de la vida colectiva.
DEFINICIÓN. Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven, los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano. Elconcepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes:
1. PRIVACIÓN ECONÓMICA:
a. Ingresos insuficientes. b. Inseguridad en el empleo. c. Desempleo. d. Falta de acceso a los recursos.
2. PRIVACIÓN SOCIAL:
a. Ruptura de los lazos sociales yfamiliares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria. b. Marginación social. c. Alteración de los comportamientos sociales. d. Falta de participación en las actividades sociales y políticas. e. Deterioro de salud.
3. PRIVACIÓN POLÍTICA:
a. Carencia de poder. b. Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana. c. Ausencia de participaciónpolítica y escasa representatividad.
La sociedad se divide entre los incluidos sociales y los excluidos sociales. INCLUIDOS, son los productivos. EXCLUIDOS, son los no productivos. Según J. García Roca (1998), los procesos de exclusión social cuyos elementos incluyen factores personales, subjetivos y psicológicos, se caracterizan por:

A. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL O ECONÓMICA:
a. Carencia derecursos materiales, derivada de la exclusión del mercado de trabajo.
B. DIMENSIÓN CONTEXTUAL O SOCIAL:
a. Caracterizada por la falta de integración en la vida familiar y en la comunidad de pertenencia.
C. DIMENSIÓN SUBJETIVA O PERSONAL:
a. Ruptura de la comunicación.
b. Debilidad de la significación y erosión de las dimensiones vitales.
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.
Los valores dominantes de cadamomento en una sociedad y en una cultura establecen la forma de medir la pobreza. No sólo se refiere la pobreza a la falta de medios económicos, sino a la carencia de otros factores. Definición de pobreza: Es aquel proceso en el que las necesidades humanas consideradas básicas (salud física y autonomía) no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o involuntariamente (M. A. MATEO.2001). A. Sen (1998), establece que La pobreza es el no poder tener acceso a los recursos necesarios para ser capaz de realizar unas actividades mínimas relacionadas con la supervivencia, salud, reproducción, relaciones sociales, conocimientos y participación social.
RASGOS BÁSICOS DEL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO.
La pobreza tiene causas estructurales. Permanece en el tiempo. Es dinámica. Supone...
tracking img