Exclusion social y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Dentro del marco general de la globalización que hace de nuestra sociedad actual una realidad dinámica, cambiante y compleja, surgen nuevos desafíos para todas las profesiones, pero en nuestro caso en particular-Trabajo Social- nos enfrentamos a nuevas y mayores exigencias frente a problemáticas de fondo como lo son la Exclusión y Pobreza que imposibilitan a los sujetos aparticipar en la sociedad, llevándolos a la privación, rechazo, abandono, discriminación e iniquidad. La pobreza es la primera y mas impactante realidad que golpea a las conciencias de las personas que buscan una sociedad mas justa o que simplemente son vulnerables al dolor, sufrimiento y postergación de cualquier ser humano.
Por otra parte el problema de la exclusión social es inédito. Lo es porquesolo en la época moderna éste se comienza a entender como un problema social, un problema que afecta a algunos miembros, pero que involucra a todos. La noción de exclusión social pareciera hacer referencia directa y recíproca a la situación de los individuos y al orden social como un todo.
Por lo tanto el quehacer del Trabajador Social debe contribuir a un verdadero cambio social y debe ser unaporte para la sociedad en especial para aquellos individuos o grupos mas excluidos en esta sociedad globalizada. “El Trabajo Social busca conocer la realidad social para construir proyectos e intervenciones de transformación que pretenden mayor justicia social, igualdad de oportunidades, en definitiva, un mayor bienestar humano”
A partir del presente ensayo pretendemos evaluar comparativamentelos conceptos de Exclusión social y Pobreza, para así entender en mayor medida el proceso de intervención que es pertinente a los casos de exclusión social.

Exclusión social y pobreza.
Antes de comenzar de pleno en el concepto de exclusión social, consideramos pertinente definir la noción de pobreza para abordar con mayor claridad nuestro objetivo.
La pobreza es entendida como “una situaciónque impide al individuo satisfacer una o mas necesidades básicas y participar plenamente en la vida social. Es un fenómeno esencialmente económico con dimensiones sociales, políticas y culturales, que se asocian a la escasa participación y se expresa en el subconsumo”. Un concepto muy asociado al de pobreza es el de desigualdad que apunta a las diferencias materiales y de posición relativa entrelos diferentes grupos sociales y alude a un criterio social para determinar cuales son las diferencias aceptables entre quienes tienen más y quienes tienen menos. La desigualdad se asocia principalmente a la distribución del ingreso y también se ha estudiado en otros ámbitos referidos a las oportunidades de las personas- principalmente educación y salud. Estas oportunidades son la base que lasociedad debe darles a las personas en situación de pobreza para que así puedan potenciar sus capacidades, una vez que se creé un ambiente facilitador para ellos, la pobreza desaparecerá rápidamente.
Al ser personas en situación de pobreza, estas inevitablemente serán excluidas por el resto de la sociedad. El término de exclusión social comenzó a ser usado en Francia a mediados de la década del70, para designar a todos los grupos que estaban fuera del sistema de seguridad estatal y que eran considerados “problemas sociales”, como los impedidos de derecho, las personas con problemas psiquiátricos, suicidas, drogadictos, hogares desintegrados, entre otros. No se refiere solamente a la carencia de bienes y servicios determinados, sino que se refiere básicamente a la desintegración social, ala ruptura de los vínculos básicos entre individuo y sociedad. Por lo anterior solo hablamos de exclusión si la sociedad tiene un patrón de integración que no reconoce a determinados sectores como depositarios de derechos, beneficios y oportunidades universales. Por ende el fenómeno de la exclusión trasciende al ámbito económico y abarca la imposibilidad de acceso a las distintas dimensiones de...
tracking img