Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situar este fenómeno en el ámbito de lo privado o en el campo político, traduce dos posturas y unos diagnósticos radicalmente diferentes: automáticamente se llega al "cuestionamiento": en estasociedad subsisten, se
Diversifican y amplían las situaciones graves de Pobreza, Marginación, Exclusión. Por ende, la Exclusión es un fenómeno social de hoy, pero que se viene arrastrandodesde hace mucho tiempo atrás y además una cuestión política, de mala aplicación de la economía, con consecuencias corrosivas socialmente y explosiva políticamente.

Pobre, es el que carece demedios para vivir dignamente. M. A. MATEO define pobreza como: “Aquel proceso en el que las necesidades humanas consideradas básicas (salud física y autonomía) no pueden satisfacerse de forma prolongadaen el tiempo o involuntariamente”.
Pero, pobre es también aquel, que aun teniendo los medios para vivir dignamente no los aprovecha, bien porque no sabe cómo aprovecharlo o porque no quiereaprovecharlos, es decir se auto excluye, se queda fuera por voluntad propia.


Hay quienes ven el fenómeno de la exclusión social como la causa de la pobreza, en contraste, Hay quienes consideran lapobreza como parte de la exclusión social.
Sin embargo, tomando en cuenta varios factores, creo que, los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la forma demedir la pobreza. No sólo se refiere la pobreza a la falta de medios económicos, sino a la carencia de otros factores, como por ejemplo; el manejo de ciertos valores y principios que rigen la conducta detodo ser humano.

Es importante destacar que las situaciones de empobrecimiento y / o exclusión social tienen en sus bases rasgos de sociedades desiguales y está condicionada por las estructurassocioeconómicas y políticas de cada país, en algunos casos ligada a factores como la situación geográfica, y a otros como la discriminación por cuestiones de género, casta o etnia.

A) PERSONAS...
tracking img