Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCLUSION SOCIAL EN EL ACCESO A LA SALUD

Algunas de las enfermedades que más afectan a la población son: parasitismo intestinal, infecciones respiratorias diarreas y anemia las enfermedades sedeben muchas veces a deficiencias de los servicios básicos como agua potable o alcantarillado, y a la poca inversión en programas de salud preventivos.

Las condiciones de salud se dan enormementeafectadas por la desnutrición y todos sus tipos: global, aguda, crónica.

La desnutrición llega a la cifra, alarmante de 53% de la población y dentro de esta la más afectada es la población indígena yla población rural.

Debido a la situación socioeconómica del país el enfoque de las mujeres de atención a su salud se ha limitado a la etapa reproductiva y se han olvidado de otros factores que leafectan directamente como son: poca cobertura de atención a su salud, fuera de la maternidad, la desnutrición.

INSTITUCIONES QUE CUBREN LOS SERVICIOS:

A pesar que el porcentaje de la poblacióncon acceso a la salud es relativamente elevado, ya que los servicios de salud que presentan son muy precarios.

Los hospitales, centros y puestos de Salud no cuentan con los aparatos quirúrgicos nicon las medicinas necesarias para la cura de las enfermedades de la población que atienden. Los servicios privados de salud no están al alcance de toda la población, debido al bajo nivel de ingresosque perciben muchas familias y al alto precio de aquellos.

Casi la mitad de los guatemaltecos, 45% del total de más de 13 millones, no tiene acceso a los servicios de salud, por lo que diversossectores instaron al Congreso a que apruebe la iniciativa de Ley de Protección Social de la Salud.

De acuerdo con los registros, el 15% de la población que tiene acceso a dichos servicios es por mediodel Seguro Social, mientras que el otro 40% lo cubre el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué ha ocurrido en salud?
No es posible analizar los cambios ocurridos en salud en las últimas décadas sin...
tracking img