Exclusion social

Páginas: 52 (12796 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EXCLUSION SOCIAL

FUNDAMENTACIÓN

Elegimos esta temática porque consideramos que la exclusión es una de las principales causas de violencia, de inseguridad y demás flagelos que alteran el orden social.
Consideramos de suma importancia investigar esta problemática para poder conocer a fondo a grupos que actualmente se encuentran excluidos y marginados por la sociedad. Profundizaremos en susvivencias, costumbres, historias, conflictos y posturas frente a la vida.
Paralelamente estudiaremos la influencia ya sea positiva o negativa de la comunidad sobre ellos, ya que coincidimos con la siguiente afirmación: “todo la que la sociedad excluye se vuelve contra ella”.

Para dar inicio al trabajo investigativo, explicaremos brevemente el concepto de exclusión que es entendido como laprivación de espacios, condiciones y habilidades para el desarrollo integral del ser humano y de la convivencia social.
La exclusión social no puede concebirse como carencia, de la misma forma en que la ausencia de barba o la no posesión de un libro son carencias; la exclusión social es privación estricta de bienes y de elementos que satisfagan necesidades humanas esenciales.
Una alegoría puedequizás ilustrar mucho mejor el concepto: de un perro puede predicarse con propiedad que “carece” de alas; de un ave sin alas, empero, debe decirse por necesidad que se encuentra o ha sido “privada” de sus alas, pues éstas corresponden a la sustantividad del ave.
La exclusión se presenta tanto bajo la forma de privación de bienes básicos materiales, o de determinada calidad de los mismos, como en suversión de privación de derechos y de “bienes simbólicos”. La imposibilidad de acceder al “bien” de la justicia, por ejemplo, o la falta de eficacia del sistema para proveerla, constituyen una modalidad de “exclusión de hecho” sobre determinados grupos y puede conducir a la generación de formas específicas de violencia, como la búsqueda de justicia privada, e incluso puede llegar a afectar lascondiciones de gobernabilidad de cualquier régimen político.
En definitiva, el concepto de exclusión remite tanto a un proceso de descalificación
social, como a una condición de sometimiento a privaciones individuales, familiares o
grupales. De tal manera que los socialmente excluidos conforman en sí mismos los sujetos destinatarios de una violencia primaria que de no encontrar un punto de rupturatiende a reproducirse generacionalmente, constituyéndose en un factor posibilitador y reproductor de muchas otras expresiones de violencia social.
Una vez entrado en tema sobre exclusión, es necesario explicar de igual manera el concepto de marginación según Bautista (1985), entendiendo esto como “un fenómeno a través del cual se mantiene a personas y grupos al margen de la vida social porposeer unas características normativas diferentes a las de los grupos sociales que definen la normalidad, características orgánicas o de comportamiento que no se adecuan a las normas y valores de la comunidad.”
González Duro (1974), en cambio atribuye al individuo la causa de la marginación por considerar que es él mismo el que se separa del grupo por su conducta: “las personas que han transgredidolas normas sociales son consideradas por los demás como personas diferentes, se les clasifica de marginados sociales y se les presenta como alguien intrínsecamente diferente a los demás”.
Por tanto, y para resumir podemos concluir que la marginalidad se refiere a pautas de comportamientos sociales, económicos y culturales históricamente determinadas en un contexto, podemos considerarla como unconjunto de procesos que, en las condiciones materiales, sitúan a los individuos o grupos sociales en situación de inferioridad, o limitación de acceso a los recursos habituales de la sociedad, acompañados de racionalizaciones ideológicas que mantengan la compatibilidad con la estructura económico-social y su código cultural dominante. Esto conlleva a que la marginación se caracterice por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS