exclusion social

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

La evolución de la humanidad ha sido un proceso intermitente de marchas y contramarchas, en los cuales, los eventos ocurridos, producto de diversos fenómenos de carácter social, económico, político y cultural, han generado profundos cambios, que han modificado sustancialmente la realidad neohistórica del planeta.
Desde la perspectiva del materialismo histórico, que basa la evolución de lasociedad a partir de las contradicciones que se generan por el desarrollo de sus fuerzas internas, hay que analizar la sociedad actual, en los inicios de este siglo XXI, a partir de la lucha de clases.
Partimos de ésta premisa, por cuanto a partir del surgimiento de un modo de producción basado en la acumulación de capital, y que en el marco de su desarrollo se convirtió ó denominó Capitalismo,la sociedad europea vio nacer el tercer modelo de producción luego de la DIVISIÓN DE LA SOCIEDAD EN DOS CLASES: Dominante ó Explotadora y Dominada ó explotada.
De LA SOCIEDAD PRIMITIVA, CUYO MODELO ERA EL COLECTIVISMO, ESA SOCIEDAD VIÓ NACER LA DIVISIÓN social así que UNOS SE CONVIRTIERON EN AMOS, SEÑORES FEUDALES Y CAPITALISTAS-BURGUESES Y OTR@S EN ESCLAVOS, SIERVOS, VASALLOS Y PROLETARIOS, laverdad de la desigualdad socioeconómica de nuestro tiempo tiene que ver con la exclusión y las diferencias sociales producto de la lucha de clases.
El modo de producción capitalista, basado en la acumulación de capital y riqueza, en ser dueño de los medios de producción y establecer la explotación de la fuerza humana como característica de las relaciones sociales de producción, es el causantede la profunda brecha social que hoy nos denomina en ricos y pobres.
Los sectores de menos recursos económicos, condición esta que no es por mandato divino, sino por las profundas diferencias de la sociedad capitalista, que no ha resuelto los problemas socio-económicas de trabajo, vivienda, salud, educación que esta sociedad ha engendrado.
La marginalidad, la exclusión social, la pobreza, lamiseria, la desnutrición, la delincuencia, analfabetismo, mortalidad infantil, el desempleo son algunas de las consecuencias de la sociedad capitalista.
Hay quienes desde un análisis positivista ó funcionalista, aducen ó atribuyen esos males a hechos lógicos, cuando las sociedades humanas, muy dinámicas en su estructura, no pueden estudiarse a partir de una visión tan simple como la señaladaarriba.
L@s funcionalistas, buscan excusas teóricas y hasta filosóficas para justificar que el sistema capitalista, no es causante de los males ya señalados, en algunos casos acuden a conceptualizaciones que persiguen, al mejor estilo de los sofistas no profundizar en el análisis y hacer enunciados académicos. En ese orden señalamos que dentro de esa perspectiva invocan conceptos justificativos queintentan ocultar la lucha de clases, veamos:
“La vulnerabilidad también está dada por las condiciones sociales y culturales. En este sentido, una persona que vive en la calle es vulnerable a diversos riesgos (enfermedades, ataques, robos, etc.). Por otra parte, un individuo analfabeto también se encuentra en una situación de vulnerabilidad ya que difícilmente pueda acceder al mercado laboral y,por lo tanto, satisfacer sus necesidades”
La vulnerabilidad, es utilizada para señalar académicamente una situación sociológica de la lucha de clases. La pregunta que debemos hacernos, ¿porqué llegamos ó llegan a ese estado de vulnerabilidad? Evidentemente, dependiendo del enfoque ideológico, caracterizará las causas desde una causal divina ó social
El llegar a la condición de vulnerablesocialmente, tiene una causal, la desigualdad social, producto que el sistema económico y político imperante, el capitalismo, en la sociedad no resolvió con servicios básicos como salud, vivienda, educación y trabajo adecuado a ese ser. Entonces llega la vulnerabilidad por condiciones materiales engendradas y exclusión social en una sociedad excluyente.
La pobreza ó la categoría acuñada a principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS