Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En los testimonios planteados por personas en distintas o, a veces, iguales situaciones se presentan diferentes problemas sociales, económicos, políticos, y/o culturales que los individuos vienen presenciando a lo largo de los años, ya que en las últimas décadas desde 1970 se viven grandes transformaciones en el mundo del trabajo. Se da una “metamorfosis del proceso de reproducción del capitalhacia la actual era de la acumulación flexible y desreglamentada” (Antunes: 2000b:8)
Tales cambios traen grandes problemas como; el aumento de trabajo infantil y de la mujer, flexibilización de la producción, precarización de las condiciones de trabajo del proletariado, desestabilización del proletariado fabril, aumenta el trabajo tercerizado, se excluye a los jóvenes y viejos del mercado detrabajo, aumenta la explotación del trabajo y todo esto hace que se de una clase trabajadora fragmentada.
Uno de los problemas que se manifiesta claramente en algunos de los testimonios es el de segregación espacial y dentro del mismo la discriminación hacia los jóvenes por vivir en lugares marginados, por como se visten, ya con el solo hecho de ser jóvenes se los discrimina, se los mira comosospechosos y esto hace que se de la segregación ya que las personas con mejor situación (económica o social) que viven en mejores lugares trata de evitar el contacto con estos jóvenes encerrándose en su “mundo” , ponen rejas a sus casas y a los barrios y esto da un cambio en el diseño urbano, se priva a determinados personas de ingresar libremente a la ciudad por su aspecto o el lugar donde viven.Esto crea excluidos y con ello una gran perdida de valores, no solo materiales sino también espirituales. No se les reconoce sus valores y por lo tanto quedan excluidos, generando también un sentimiento de inseguridad en las otras personas.
Esta discriminación hacia los jóvenes trae otro problema que se expresa también en los testimonios y es el de que estos jóvenes no pueden ingresar al mercadolaboral por el barrio donde vive, esto genera desocupación y subocupación.
Los jóvenes intentan ingresar al mercado laboral haciendo pasantias o changas que son de corta duración y así nunca logran estar establemente en un trabajo, lo que a veces lleva a que estén desocupados por un largo tiempo y generalmente dejan de buscar empleo generando desempleo a largo plazo.
Este fenómeno de desempleo enlos jóvenes se asocia a que la mayoría viven solos, se independizan y por lo tanto salen a buscar trabajo, esto se da mas en las sociedades pobres, donde también se da el embarazo a temprana edad lo que genera también el hecho de salir a buscar trabajo y con esto muchas veces dejar los estudios, por lo que uno de los desafíos de Uruguay es proteger la enseñanza media y bajar el nivel de abandono dela educación en los jóvenes.
Otro gran problema que aparece en la mayoría de los testimonios es el desempleo (no solo en los jóvenes) junto con las precarias condiciones de trabajo. Muchas personas que antes tenían un empleo estable están quedando desocupadas y a muchos les lleva tiempo encontrar otro trabajo y pasan a ser excluidos del mundo laboral y también de las relaciones sociales. Comonos dice Castel (1997: 22-23, 416) ocupan un lugar en la sociedad pero al mismo tiempo no lo ocupan, son “inútiles al mundo” y esto los lleva a dejar de preocuparse por el empleo creando una situación de pobreza y desigualdad social, donde luego sus familiares son los que los ayudan económicamente generando así menos ganas de volver al mundo del trabajo. Claro se ve en el testimonio del jubiladopolicial, Luis de 65 años, cuando nos dice “mire nomás mi hijo… hace cuatro años que no tiene trabajo, ya hace dos años que no busca mas trabajo… yo lo ayudo con todo lo que puedo”
También vemos el trabajo infantil cada vez más notorio en niños provenientes de hogares pobres. La mayoría abandonan sus estudios y buscan trabajo para llevar un ingreso a su casa donde mayoritariamente hay un número...
tracking img