Exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú: niños indígenas en exclusión total
Javier Lizarzaburu
BBC Mundo, Perú
[pic]
Según Unicef, en Perú la pobreza entre niños indígenas es del 78%, contra el 40% del resto.

En Perú, cerca del80% de los niños indígenas carece de acceso a algunos de los derechos más básicos, como son la educación y la salud. Son el sector más vulnerable de la sociedad.

Un estudio presentado en Lima estejueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística (INEI) indica que en este país de 30 millones de habitantes, existen grandes desigualdadesentre los niños según su origen étnico.

El documento señala que el 78% de niños y adolescentes indígenas vive en situación de pobreza, frente al 40% de los que hablan castellano, y que la desigualdades todavía mayor en los grupos étnicos de la Amazonía, donde la cifra de pobreza entre los menores indígenas alcanza el 86%.

La investigación reconoce como indígena a aquellos que aprendieron ahablar en una lengua que no fuera el castellano y precisa que en el país ellos son más de cuatro millones, "de los cuales un millón son niños y adolescentes", dice el informe.

clic clic Lea también:Perú busca su Evo Morales

Avances incompletos

Si bien es cierto que en los últimos años este país andino-amazónico ha hecho importantes progresos en temas como la desnutrición crónica de la niñez,la mortalidad materna e infantil, el estudio indica que esos promedios son engañosos.

"Los avances medidos a nivel del promedio nacional (…) tienden a esconder las difíciles condiciones en las queviven los niños, niñas y adolescentes peruanos al interior del país", aclara el informe.

Según Paul Martin, representante de Unicef en Perú, "la Declaración de las Naciones Unidas sobre losDerechos de los Pueblos Indígenas (…) enfatiza el rol del Estado en brindar medidas eficaces y especiales para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes indígenas".

clic Lea...
tracking img