Exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú Centro de Documentación Serie: Biblioteca Virtual Especializada Qellcay * N° 5 http://www.chirapaq.org.pe/htm/cendocset.htm yachay@chirapaq.org.pe

* Qellcay = Registro Las qellcas, más conocidas como tablas pintadas, se han utilizado tradicionalmente en la comunidad de Sarhua (Ayacucho), como “alza techos” de las casas nuevas. En sus cuadrosintermedios, escoltados por los dioses tutelares (arriba) y la Virgen de la Asunción (abajo), se registraba, cual crónicas, la genealogía familiar. Hoy en día los temas más tratados son los mitos, fiestas, labores agrícolas y ganaderas de la comunidad, incorporando también los sucesos más importantes de su relación con el país y el mundo, como consecuencia de la migración de sus pobladores.

Agora.Unidad de Información Pública Corte Nacional Electoral La Paz, Julio 2005, Nro 1, pp. 4-5 http://www.cne.org.bo/centro_doc/carta_agora/bol_ago1.pdf

Este documento ha sido digitalizado exclusivamente para fines de difusión. Al utilizar cualquier información del mismo, por favor, citar la fuente impresa o de origen completa.

Ciudadanía se escribe en plural

Un diálogo sobre la diversidadde las prácticas democráticas
Silvia Rivera Cusicanqui

En un país multicultural, como la Constitución Política del Estado define a Bolivia, ¿puede hablarse de prácticas de ciudadanía diversas, de ejercicios democráticos diferenciados, de maneras de deliberación múltiples? Silvia Rivera Cusicanqui, autora de unos clásicos de la sociología boliviana, Oprimidos pero no vencidos, en un diálogo conÁgora, propone unas provocativas respuestas para el debate. Lo que sigue ya son sus palabras.

Ciudadanías Hay que pluralizar la palabra ciudadanía, hay que hablar de ciudadanías. Porque, de hecho, hay modos diferentes de ser y sentirse ciudadana o ciudadano y hay una larga experiencia de prácticas democráticas diferenciadas. Un punto de vista occidental, liberal, no admite la existencia de estasprácticas diferenciadas. Se considera, por ejemplo, de forma muy peyorativa, que toda forma colectiva de conducta política es corporativista y que por lo tanto es, de suyo, antidemocrática. No se entiende que en ese sistema, la búsqueda de consensos en las comunidades para tomar decisiones –respecto del voto, por ejemplo– es una forma mucho más avanzada de democracia porque lo que se pone endebate es la conveniencia pública, es decir, colectiva. Por el contrario, la soberanía del individuo es sólo una fórmula que esconde el debilitamiento de la práctica de participación ciudadana. El voto de ese individuo puede depender del humor con que se levante el día de las elecciones o puede ser parte de esos indecisos que a última hora votan por lo que les dice un amigo. Yo no sé si el respeto aese individuo desposeído de profundidad histórica y de sentido de responsabilidad colectiva es una forma de profundización democrática. En tanto que esas entidades, mal llamadas corporativas, proporcionan, por lo menos potencialmente, un escenario de debate y de participación más profundo, más democrático. Y ésa es una forma de ejercicio de la ciudadanía distinto.

Democracia comunal En lasformas deliberativas de la democracia comunal, por ejemplo, toda autoridad es revocable. A Felipe Quispe, el Mallku, lo han desconocido como líder varias veces, un líder encumbrado de un modo incontestable, sin embargo, al día siguiente estaba desconocido. La capacidad de revocar el mandato es un nivel más avanzado de democracia. En cambio, el hecho de que un tipo por el cual votamos se pase al otrolado, participe en masacres o robe al Estado, y que nadie lo pueda sacar, es subdesarrollo democrático. Ahora, sin duda, la revocabilidad del mandato también introduce elementos de incertidumbre. Se pueden formar grupos o facciones contrarias a la autoridad y usar la revocatoria como un mecanismo para su relevamiento para favorecer sus propios intereses. Eso es posible.

Gobierno como servicio...
tracking img