Exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como concepto de la exclusión obtenemos que es “la situación de una sociedad fragmentada, dual, caracterizada por la negociación y la inobservancia de los derechos sociales, económicos y culturales de un conjunto de la población” que como resultado crea la inhabilidad de un grupo de ciudadanos para participar activamente en la sociedad.
La exclusión se analiza en tres diferentes aspectos, unode ellos es la desigualdad que existe en la sociedad, principalmente en ingresos y la calidad de vida que provoca como consecuencia la desigualdad en otras partes; La desigualdad está fundamentado en lo socioeconómico, y la exclusión social es un factor socio-cultural, Pero debido a la amplia cobertura de lo que entendemos por exclusión la desigualdad vendría siendo un elemento de gran importanciadentro de esta. Como segundo aspecto se muestra la exclusión de una parte de la sociedad por medio de la negación sistemática de sus derechos de ciudadanía. Como tercero seria “una ruptura de lo social, lo político. Lo económico en el sentido que impide el disfrute de los derechos.
Según Arjan de Hann la exclusión la muestran como un fenómeno que integra la realidad de vida de la sociedad através de un diagrama de diferentes dimensiones. Estas dimensiones son la económica, la de capital humano, la de capital social, la política y civil y la física; En cada una de estas se encuentran las causas de exclusión, las cuales unas más que otras, algunas con mayor importancia dependiendo del análisis que se esté haciendo.
De las dimensiones que más afectan a la población excluida de Colombia sonla económica y la de capital humano; las otras son de gran importancia, pero analizando la situación la dimensión económica es la que afecta de manera más directa ya que un grupo (grande) de la sociedad no tiene la oportunidad ni la capacidad de generar unos ingresos mínimos que sirvan para satisfacer sus necesidades básicas y poder así llevar una vida digna, con la esperanza de poder avanzar conel pasar del tiempo debido a las oportunidades que el estado le pueda brindar y este grupo sepa aprovecharlas para ir creando un desarrollo en el país.
En 1990 con el gobierno de Gaviria y con un animó de cambio manifestado por tímidas acciones de gobiernos pasados, se hizo una transformación al modo de operar en el país, de la mano de este presidente, se creó una serie de reformas que apuntabana un objetivo muy beneficioso para toda la población colombiana; Entre estas reformas sobresalían la apertura económica y el cambio del aparato político. La apertura económica como principal objetivo era crear oportunidades a los emprendedores del país de salir a un mercado internacional y poder agrandar sus ingresos y de generar empleo en el país, dependiendo de qué esté produciendo o prestando.El cambio del aparato político se hizo con el ánimo de mejorar con respecto al tema de la pobreza y tener al mando de entes totalmente competentes al frente de cada una de las poblaciones críticas en Colombia, para así hacer efectivos todos las operaciones de distribución, inversión y proyectos.
Debido a que Colombia todavía era un país pequeño en avance muchas de las reformas no dieron losresultados apuntalados, debido a varios agentes tanto internos como externos que significaron el desvió de muchos de los objetivo. Con respecto a lo económico, se muestra que el país no estaba preparado para una apertura tan drástica. Y lo relacionado con el cambio del aparato político se cometen variedad de errores por los entes responsables de la sociedad; Algunos de los errores que mas creabandesigualdad y exclusión como tal eran la corrupción, el clientelismo y la informalidad; y como agente muy importante la violencia, factor que afecta directamente al desarrollo en muchos de sus sentidos. Generando un grupo de la población, sumergido en la violencia, con pocas esperanzas debido a las difíciles oportunidades de estudio y trabajo y totalmente vulnerables por su difícil acceso a la salud...
tracking img