Exclusividad Laboral

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Informe con Información sacada de Internet






Trabajo de Investigación

CONTRATO CON EXCLUSIVIDAD LABORAL









Nombre: Cristian Inostroza Luna
Carrera: Ingeniería en Computación (V)
Ramo: Primera Practica Profesional
Profesor Fernando González Bestias

Índice

Introducción…………………………………………………………………………… Pág. 3
Contrato con Exclusividad Laboral………………………………………....Pág. 4
Restricciones de un Contrato con Exclusividad Laboral………….. Pág. 5
¿Está presente siempre en los contratos?................................. Pág. 6
Trabajos donde está Presente……………………………………………….. Pág. 7
No cumplimiento del Contrato………………………………………………. Pág. 8
Termino de Contrato, ¿Aun es válida después?......................... Pág. 9
Conclusión……………………………………………………………………………… Pág.10
Anexos……………………………………………………………………………………. Pág. 11
















Introducción

En todas las contrataciones para algún trabajo sin importar el tipo de obra que se realiza, existe la posibilidad de agregar anexos a los contratos de trabajo para una mayor descripción de las obligaciones y/o beneficios que el trabajador tenga acceso. Existen los anexos para confirmar realizaciónde horas extras, para modificar el tiempo de trabajo, la duración del contrato, periodos de prueba, etc.
En este informe se describirá uno de los anexos de contrato aplicables a la exclusividad laboral. Se explicará en que consiste, en que situaciones se aplica y que sucede si el anexo no es cumplido.
















Contrato con Exclusividad Laboral

El contrato conExclusividad Laboral es un anexo que se puede ligar al contrato de trabajo por el cual el trabajador se compromete bien a no trabajar para otro empleador o también realizar alguna actividad independiente.
La cláusula de exclusividad laboral se puede aplicar a prácticamente cualquier clase de trabajo. Sin embargo, es habitual que en la mayoría de contratos no esté presente esta cláusula, y se deje enplena libertad al trabajador para obtener otras fuentes de ingresos al margen de la principal.
El anexo de contrato con exclusividad laboral siempre tiene que ser plasmada por escrito (hacerla verbalmente no tiene efecto alguno en el contrato de trabajo) y solo tiene validez mientras dura el contrato del trabajador.















Restricciones de un Contrato con Exclusividad LaboralLas restricciones de un contrato laboral, al ser poco habitual su uso, se reducen a dos situaciones:

1.- El compromiso de no trabajar para otro empleador
En este caso, se utiliza esto para trabajos con salarios altos y puestos de confianza, debido a que no se ve necesario tener otro trabajo a parte del principal y por contar con información importante dentro de la empresa.

2.- Elcompromiso de no trabajar independientemente.
En este caso se apela al uso de los tiempos libres de los trabajadores. En general es la restricción menos ocupada por el sentido de libertad de las personas a ocupar su tiempo libre, además, se contempla la situación del trabajo en base a la remuneración de este, siendo ilógico no permitir, teniendo ingresos bajos o con actividades mayormente generales(administrativos, oficios, operarios, etc.) que se tenga otra fuente de ganar dinero sin afectar a la empresa contratante.
Debido al manejo de información, mediante estas cláusulas se logra la dependencia del empleador hacia sus trabajadores, llegando a mantener a la gente en las empresas solo para no entregar experiencias ni información confidencial a la competencia.






ExclusividadLaboral: ¿Está siempre presente en los contratos?

El Artículo 26 del código laboral explica lo siguiente:
“Coexistencia de Contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.”
Esto explica la necesidad de los anexos de contrato para la exclusividad, ya que sin estos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Les exclus
  • Exclusivas
  • Exclusivamente humano
  • Contrato exclusividad
  • Clausula de exclusividad
  • Contrato De Exclusividad
  • Carriles Exclusivos
  • panama y sus exclusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS