Exclusivo de la negra hipolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negra Hipolita
kirre el Vie Jun 24, 2011 9:20 pm

Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.
Cuando nació Simón Bolívar, en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amigaInés Mancebo de Mijares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversasoportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".
Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de lafamilia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después dela batalla de Carabobo.
Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívarse conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de aya del niño Simón.
Hermana excelente paratrabajos relacionados con mujeres embarazadas, muy correcta y sin remilgos para decir las cosas, le gustan las bebidas dulces en especial pasita o canelita, su pañoleta roja con flores, es muy delicadacon sus hijos o ahijados espirituales para quienes siempre tiene un concejo (o regaño).
Espero sea de su agrado y probecho hermanos.
Mamaita me les bendiga
Matea Bolívar, nacida en San José deTiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. En diversas fuentes de información también se le...
tracking img