Exclusiòn Social Y Vih-Sida En Guatemala

Páginas: 50 (12442 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
CUADERNOS DE DESARROLLO HUMANO No. 2001-10

EXCLUSIÓN SOCIAL Y VIH-SIDA EN GUATEMALA

César Antonio Núñez, Víctor Hugo Fernández Sergio Aguilar

1

362.1 N973

Núñez, César Antonio Exclusión social y VIH–SIDA en Guatemala / César Antonio Núñez, Víctor Hugo Fernández y Sergio Aguilar. - Guatemala: Sistema de Naciones Unidas, 2001. XXX p. ; (Cuadernos de Desarrollo Humano ; 2001-10).ISBN 99922-62-20-6. 1. SIDA - Aspectos sociales - Guatemala. 2. SIDA Incidencia - Guatemala. 3. Exclusión social - SIDA. I. Título. II. Fernández, Víctor Hugo. III. Aguilar, Sergio.

La publicación de este cuaderno fue posible gracias a la colaboración del Proyecto Proyecto Acción SIDA de Centro América.

Fotografías portada: Diego Molina. Derechos reservados de las fotografías: Banco Industrial,S. A. Diseño de portada

2

PRESENTACIÓN
La divulgación de los informes anuales sobre el Desarrollo Humano en Guatemala ha enriquecido el conocimiento sobre la realidad nacional. Los informes han sido utilizados como herramienta académica, como oportunidad para el debate, y como fuente de datos y análisis. La preparación del Tercer Informe, Guatemala: La Fuerza Incluyente del DesarrolloHumano se ha apoyado en la preparación de varios estudios específicos que por sus especialidades enriquecen la perspectiva señalada anteriormente. Estos documentos fueron objeto de discusión en talleres especializados, y debido al carácter resumido del Informe no se hace justicia a la riqueza del contenido de estos estudios, razón por la cual ahora los publicamos en la serie Cuadernos de DesarrolloHumano. Confiamos en que también contribuyan al debate y a un mejor conocimiento de la realidad nacional.

Juan Alberto Fuentes K. Coordinador

Guatemala, junio de 2001.

3

PÁGINA EN BLANCO

4

CONTENIDO 1. Introducción 1.1. ¿Qué es el SIDA? 2. El SIDA en Guatemala 2.1. Los casos de SIDA 2.2. La infección por VIH 3. Manifestaciones de Exclusión Social en las PVVS 3.1. Estratificaciónsocioeconómica 3.2. Pertenencia a grupos sociales específicos 3.3. Acceso o exclusión a vivienda, educación, salud, empleo y otros bienes sociales 3.4. Movilidad geográfica 3.5. Percepciones sobre hombres y mujeres con SIDA en la unidad familiar 3.6. Estrategias de sobrevivencia 4. Respuestas Sociales y Políticas 4.1. El grupo familiar 4.2. Grupos religiosos 4.3. Organizaciones comunitarias 4.4.Otros grupos organizados 4.5. Sector privado 4.6. La respuesta gubernamental 4.7. La cooperación internacional 5. El Impacto social y económico del SIDA 5.1. Impacto demográfico 5.2. VIH y tuberculosis 5.3 Impacto en las mujeres 5.4. La atención en salud 5.5. Huérfanos 5.6. Desarrollo económico 5.7. Impacto en los costos Glosario de abreviaturas y términos Bibliografía

5

1. INTRODUCCIÓNHistóricamente, el ser humano ha sido objeto de exclusión social asociada al deterioro de su salud física. Aunque existen varios ejemplos (tuberculosis, cólera y otros) el clásico a través de los tiempos ha sido la lepra, una enfermedad deformante no fatal. En diversas culturas alrededor del mundo, las manifestaciones de deformidad física que produce la lepra son reconocidas por cualquiera. La Bibliarefiere que las personas con lepra eran juzgadas como “impuras” y entonces ubicadas “fuera de los asentamientos humanos”. En la España medieval, los que la padecían eran declarados legalmente muertos y sus bienes eran dispersados. En Noruega, a inicios del siglo XX, se les colocaba campanas al cuello, igual que al ganado. En las sociedades asiáticas, las personas con lepra eran abandonadas porsus familias y comunidades; Mahoma decía a sus seguidores que huyeran de un leproso “como si huyeran de un león”. A pesar que un tratamiento efectivo fue finalmente identificado en los 1940s y que desde inicios de los 1980s su manejo más efectivo ha permitido prevenir eficazmente cualquier tipo de deformidad, las personas que aún la padecen sufren más por el impacto psicológico del diagnóstico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social en guatemala
  • VIH SIDA como una problemática social
  • Exclusión Social y Exclusión en Guatemala
  • Epidemiología Vih/Sida En Guatemala
  • • Implicaciones del VIH-SIDA en la vida personal y social
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS