Exclusión, políticas educacionales y saber pedagógico

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
EXCLUSIÓN, POLÍTICAS EDUCACIONALES Y SABER PEDAGÓGICO

Liliana Ramos Abadie
Profesora de Educación Diferencial - UMCE
Magíster en Antropología y Desarrollo - Universidad de Chile
Docente Universidad Diego Portales.

Este ensayo pretende analizar la forma que ha asumido la política pública en el área educacional durante los últimos años en nuestro país, en la perspectiva dedevelar sus posibilidades de generar condiciones efectivas para la inclusión de sectores marginados, los cuales de manera sistemática, presentan como común denominador la condición de pobreza. En el desarrollo argumental se van estableciendo algunas perspectivas respecto a la necesidad de construir un saber pedagógico interdisciplinario que re-oriente la observación y acción del sistema educativo ensus distintos niveles.

Desde algunos años, en nuestro país se evidencia un intenso proceso comunicacional, en torno a la necesidad de articular un sistema educativo que responda a las demandas emergentes de una sociedad caracterizada por una creciente complejidad. En este contexto, se han producido interesantes movimientos sociales, liderados principalmente por sectores estudiantiles, a partirde los cuales ha quedado de manifiesto la falta de sintonía entre el discurso normativo que orienta al sistema escolar, basado en las ideas de igualdad que fundamentan las perspectivas de las sociedades modernas, y lo que efectivamente sucede en las instituciones escolares. La vigencia de las palabras de Jorge González es innegable cuando se examina el quehacer del sistema educativo: “nosdijeron cuando chicos, jueguen a estudiar, los hombres son hermanos y juntos deben trabajar, oías los consejos, los ojos en el profesor, había tanto sol sobre las cabezas, y no fue tan verdad, porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuros, y dejaron a mis amigos pateando piedras”, esta es parte de la canción denominada El baile de los que sobran, en la que se explicita elsentir de una buena parte de la juventud de los 80, que no percibe en la educación el puente para acceder a una vida con oportunidades reales de integración.

Hoy en día el canto parece ser el mismo, ya que a pesar del aparente esfuerzo estatal por impulsar políticas públicas orientadas a la inclusión de todos los ciudadanos, opera una matriz cultural extremadamente potente cuya dirección esopuesta, matriz que además se retroalimenta con un sistema económico que promueve y perpetúa la desigualdad. Bengoa (1996) plantea que en este contexto se comienza a desarrollar la teoría de la exclusión permanente, con un escenario en que “la ideología del mercado absoluto propone un esquema de integración/desintegración por la via del consumo”, lo que opera bajo un modelo de intercambios enque “existe como algo normal un sector residual que va quedando rezagado, deshecho, o simplemente desprovisto de habilidades para competir en forma adecuada”, precisamente este sector viene a constituir el llamado grupo de los excluidos.

Ahora bien, ¿porqué tanta preocupación por la existencia de uno o varios grupos residuales?, la historia está llena de ellos, incluso se ha llegado a establecerla supremacía de algunos otorgada por el poder divino, así como también el menosprecio de otros por ser considerados ajenos a la misma especie humana. Sin embargo, hoy en día el problema se sitúa en el plano de la legitimidad del asunto. “La sociedad actual se funda en la premisa de la igualdad universal; a pesar (y a partir) de la heterogeneidad entre los individuos, todos somos depositariosde ciertos derechos, beneficios y oportunidades que corresponden por el hecho mismo de vivir en sociedad” (Barros, 1996), y es precisamente en el intento de responder a esta premisa que surge el tema de la exclusión como una de las principales problemáticas de la actualidad; “La exclusión se ha transformado en uno de los grandes temas y preocupaciones sociales del mundo de hoy. Es el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educacional y estrategia educacional
  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber pedagogico
  • el saber pedagogico
  • El saber pedagogico
  • El saber pedagógico
  • El saber pedagogico
  • SABER PEDAGOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS