exclusión social en el Perú

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿Quiénes somos? Durante toda nuestra historia, esta pregunta ha estado presente en la mente de pensadores preocupados por el futuro de nuestro país. Es más, este problema no sólo se encuentra dentro de nuestra soberanía, si no que afecta a toda América Latina. Se puede afirmar también que este es la raíz de todos los demás, ya que nos impide crear una conciencia común de los problemas y menos,de poder aplicar las soluciones que requieren de la participación de todos nosotros. En nuestra historia, y dentro de ella, su visión cultural, su evolución política, y división social son sus principales causas y serán abordadas en este texto.
Dos factores determinantes dentro de nuestra desintegración nacional son nuestra diversa gama cultural y de las diferencias (casi siempre reflejadanegativamente) sociales, complementadas por la falta de liderazgo de estas. Resulta útil citar a Cotler cuando nos dice: “la pluriculturalidad de nuestro territorio ha sido, en cierto modo, la de su exclusión en una sociedad en la que el poder está en una burguesía débil que se debe a la fuerza económica extranjera, adquiriendo, además, sus costumbres”. (COTLER, 1980) Actualmente, esta diversidad se estáviendo de manera positiva, aunque, lamentablemente, este fenómeno no se refleja en la unión, sino en el intento individual de muchos pequeños empresarios.
Pero este fenómeno posee antecedentes. Durante la historia las clases que poseían el poder han sido carentes de liderazgo social, esto se ve reflejado en los militarismos que pretendían un plan de integración oponiéndose y aplastando a muchos.Luego de pasada esa penosa época estuvimos dirigidos por gobiernos que sólo buscaban el beneficio de los más ricos y el de ellos mismos, sin atender, en ningún momento, los intereses de la mayoría, fragmentándose entre ellos, y además, sin permitirles formar una fuerza opositora.
Así, se puede observar como en nuestro país fueron muchos los factores que nos hicieron distanciarnos yfragmentarnos. Medidas de cambio son necesarias para revertir esta situación, pero no esperemos que esta solución aparezca de la noche a la mañana, ya que requiere de nuestra participación y esfuerzo. Con todo esto, sólo nos podemos dar cuenta que esta situación requiere de nuestra participación y compromiso.
Resumen
La preocupación sobre la exclusión social aparece dispersa en distintas épocas a lo largodel tiempo; un ejemplo patético es el muro de Berlín fiel reflejo de la negación de los derechos intrínsecas del hombre y de lo excluido y/o excluyente. Hoy desde hace algunos años atrás están emergiendo nuevamente muros que dividen comunidades como el caso de Brasil y Palestina, cuyas consecuencias políticas, humanas y económicas pueden resultar devastadoras para aquellos nuevos grupos socialesmarginados.
De esta manera nuestra actual sociedad netamente consumista y neoliberalista viene ejerciendo un rol opresor sobre todo en los grupos sociales mas desfavorecidos encontrándose cada vez mas al margen del supuesto desarrollo que conlleva este, impidiendo así el proceso de integración social condicionando a una tendencia de dualización y utopia social.

Introducción
El interés por laexclusión social debe ser de interés multidisciplinar, las consecuencias personales y sociales de la exclusión social en los emergentes procesos de la nueva modernidad impiden la integración social de un gran número de individuos y/o grupos sociales.
Los patrones de desarrollo que acontecen en las sociedades son un componente más para que algunas personas sean excluidas en gran parte de los grandesbeneficios que la modernidad ofrece. La sociedad consumista ha introducido la cultura de "usar y tirar" y esto mismo se aplica a la población que reducida a mano de obra, cuando no es necesaria se convierte en sobrante.
Por otro lado, las personas y grupos excluidos presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida y están al margen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social en el peru
  • Exclusión Social En El Peru
  • La Exclusion Social En El Peru
  • Exclusion social en el perú
  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS