Exclusión Social

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CONCEPTOS

Pobreza:
Situación que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
Vulnerabilidad social:
Que puedeser herido o recibir lesión, física o moralmente. Es la condición por la que una persona o grupo es más susceptible de padecer un determinado problema cuando es expuesto a diferentes factores.
Riesgo social:
Factor o conjunto de factores que pueden afectar a un individuo, grupo o comunidad, por la que corren el riesgo de quedar excluidos. Es una situación en la que nuestra integridad física,mental y emocional se ve afectada, incluso de atentar contra nuestra vida, al vivir en sociedad.
Marginación social:
Es una situación de aislamiento y exclusión de individuos o grupos en un sistema social o entorno al que debieran estar vinculados de manera normalizada, y que no participan de la dinámica social. Puede darse de manera voluntario o involuntaria.
Integración social:
Proceso decoordinación de los diversos elementos de una sociedad para obtener un todo unificado; los sujetos deben adherirse al sistema social y ayudar a mantener su estructura. Se puede alcanzar la integración social desde lo diverso, sin que se eliminen las diversidades.
Inserción social:
 Es tener capacidad para influir y disposición para participar en el entorno social con el objetivo de mejorar lapropia calidad y la de su comunidad. Significa el disfrute de los derechos sociales y oportunidades vitales fundamentales, en definitiva, tener posibilidad del ejercicio del derecho de ciudadanía. Las acciones para estimular la incorporación tienen que ver con facilitar a las personas aquello que les es imprescindible para ser parte de la vida colectiva y en posibilitar que puedan aportar algo al restode la sociedad. Estas acciones tienen también que ir orientadas a hacer posible que la comunidad contribuya a ello. Tienen que ver con el trabajo y la negociación para que todas las personas o grupos puedan construirse un lugar en la comunidad, realizando funciones que son valoradas y aceptadas.
Desigualdad social:
Situación que puede encontrarse en una sociedad en la que la totalidad de supoblación no posee las mismas oportunidades de disfrutar sus derechos, de cumplir con sus obligaciones o de lograr determinados bienes.
Cohesión social:
Grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de la interacción social dentro del grupo.
Bibliografía:
- Instituto foral de BienestarSocial. (1988). Proyecto Onbide: programa de capacitación dirigido a personas con especiales dificultades de inserción laboral residentes en el Territorio Histórico de Álava. Álava, Vitoria: Autor. Consultado el 15 de Noviembre de 2012 en la WWW:
http://www.onbide.net/es/insercion.php
- Arredondo Quijada, Rafael (coord). (2010). Diccionario Práctico Trabajo Social. Málaga: Colegio OficialDe Trabajadores Sociales.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

Concepto de exclusión social:
Es un proceso de alejamiento progresivo de una situación de integración social en el que pueden distinguirse diversos estadios en función de la intensidad: desde la precariedad o vulnerabilidad más leve hasta las situaciones de exclusión más graves. El concepto de exclusión que se extiende enEuropa permite incluir tres aspectos clave de esta concepción de las situaciones de dificultad: su origen estructural, su carácter multidimensional y su naturaleza procesal.
Los investigadores sociales coinciden en identificar tres esferas de riesgo que afectan actualmente a la capacidad integradora de la sociedad: las transformaciones producidas en el mercado laboral, las transformaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS