Excreción y homeostasis orgánica


Conceptos fundamentales



Homeostasis


Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantesnecesarias para la vida.


En los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de energía.

Si el equilibrio se altera y los mecanismos homeostáticosson incapaces de recuperarlo, entonces el organismo puede enfermar y con el tiempo morir.





Excreción


Es el proceso biológico por el cual un ser vivoelimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo.



Los órganos del cuerpo humano que participan enla excreción:



PULMONES Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.


HIGADO Expulsa al intestino productos tóxicosformados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.


GLANDULAS SUDORIPARAS Junto con el agua filtran productostóxicos, y eliminan el agua para refrigerar el cuerpo.


RIÑONES Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre.


Regulan la cantidadde sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.





Las sustancias que se deben eliminar sonenormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y derivados del nitrógeno resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas(amoniaco, urea, ácido úrico)

[pic]




Aparato urinario o excretor


Función: Filtra la sangre y elimina los residuos del metabolismo, es decir, de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Excrecion Y Homeostasis. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-y-Homeostasis/4578008.html

MLA

"Excrecion Y Homeostasis" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-y-Homeostasis/4578008.html>.

MLA 7

"Excrecion Y Homeostasis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-y-Homeostasis/4578008.html>.

CHICAGO

"Excrecion Y Homeostasis." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-y-Homeostasis/4578008.html.