Excrecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2 Tema 1

PLANOS ARQUITECTONICOS INFORMACIÓN GENERAL ARQUITECTÓNICOS DE LOS PLANOS

1. INTRODUCCIÓN Antes de abordar el proyecto arquitectónico de la edificación, debemos conocer los parámetros que rigen un plano arquitectónico, su información general y la localización del proyecto dentro de un entorno geográfico que permita ubicar el proyecto en una zona especifica, tanto a losconstructores como a las personas que solo deben revisar o controlar el plano como es el caso de las oficinas de planeación o registro de los proyectos urbanos.

2. ROTULO DE INFORMACIÓN DEL PLANO El primer lugar en el que debe buscarse información en un plano es el cuadro de letreros o rótulo que generalmente se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha, borde lateral derecho, en toda la parteinferior de la hoja del plano, esta localización se hace con el fin de facilitar la búsqueda cuando se tiene varios planos almacenados. Aun cuando hay ciertas variaciones entre los rótulos utilizados por diferentes organizaciones o empresas, generalmente hay cierta información que se considera como básica. En el archivo “T1 rotulos.pdf” se encuentran algunos modelos de rótulos. Nombre y ubicaciónde la empresa que realiza el diseño En este campo se encuentra el nombre y/o el logo de la empresa que diseñó el proyecto, así como la ubicación de la misma para ser consultada en caso de alguna inquietud sobre el diseño. En algunos casos el diseño no es realizado por una empresa sino por una persona particular (profesional). Nombre de la empresa o persona dueña del proyecto En este campo estaránlos datos de los dueños del proyecto, bien sea una organización o una persona, y su información general. Nombre del proyecto de construcción. En este campo se incluye el nombre del proyecto que se va a construir, además de los datos generales de su ubicación.

1

Tipo de proyecto En este campo se debe incluir el componente del proyecto que se expresa en los planos, si es el proyectoarquitectónico, estructural, técnico, etc. Contenido técnico del plano En este campo se debe incluir el contenido del plano que se está estudiando, si se trata de plantas o detalles, instalaciones técnicas etc. Este debe ser uno de los campos más completos del plano, pues en algunos casos en los que se quiera buscar un detalle bastará con mirar el rótulo. Personal participante en el plano En este campo seincluyen los nombres de las personas que participan en la elaboración del plano: diseñadores, revisores, dibujantes, coordinadores del proyecto y todas las personas que respondan por algún componente del plano. Modificaciones En este campo se indican las modificaciones realizadas a los planos que ya se habían aprobado. Todo plano debe ser respaldado por un diseño, y estos se pueden modificar oajustar después de elaborados los planos. En esta casilla se deben consignar las modificaciones o los elementos que se modifican así como las personas que lo aprueban. Una condición para los planos que tiene modificaciones puede ser que indique las versiones de los planos obsoletos que se deben recoger. Fecha En este campo se consigna a la fecha de aprobación del plano. Escala En esta casilla seexpresa la escala en la que está dibujado el plano, aunque en alguna ocasiones se incluyen detalles o elementos en varias escalas, en estos casos la escala dirá indicadas, y cada detalle la describirá. En algunos casos también se incluye otra casilla que se denomina escala de ploteo o impresión, e indica la escala a la que se debe imprimir el plano. Archivo En al actualidad la mayoría de planos sedibujan en aplicaciones como Autocad, Archicad, Architectural, Arc View entre otras. El nombre de los archivos digitales que corresponden al plano se escribe en esta casilla. Esta casilla también se utiliza en algunos casos para indicar el archivo físico en el que se encuentra el plano impreso.

2

Legalización Algunos proyectos exigen que sean legalizados ante entidades de control de...
tracking img