Excresion en protosooz y algass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pablo y Roma
Pr. Alfredo Padilla Chávez

Versículo para Memorizar: "Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo" (Romanos 1:8)

INTRODUCCION

Es importante que al estudiar la carta a los romanos se comprenda el trasfondo histórico del libro. Sin elloserá difícil saber lo que Pablo está diciendo. Pablo le escribe a un grupo específico de cristianos, en un momento y por una razón específica; saberlo nos ayudará grandemente en el estudio.

El propósito de la lección es mostrar el trasfondo en el cual se escribió la epístola a los romanos.

I. MARCO HISTORICO

a. Fecha y lugar

Parece evidente que la Epístola a los Romanos fueescrita desde Corinto, en su tercer viaje misionero, durante la permanencia de Pablo de tres meses en esta ciudad (Hechos 20:1-3). Muchos eruditos ubican esta visita a fines del año 57 y comienzos del 58; pero algunos prefieren una fecha más antigua.

Fue escrita desde Corinto es claro por sus referencias a Gayo (Romanos 16:23; cf. 1 Corintios 1:14) y a Erasto (Romanos 16:23; cf. 2 Timoteo 4:20),y por su encomio a Febe, a quien Pablo describe como una creyente que había prestado servicios especiales a la iglesia de Cencrea, el puerto marítimo oriental de Corinto (Romanos 16:1). Cuando Pablo escribió la epístola estaba por regresar a Palestina, pues llevaba una contribución de las iglesias de Macedonia y Acaya para los pobres que había entre los cristianos de Jerusalén (Romanos 15: 25-26;cf. Hechos 19:21; 20:3; 24:17; 1 Corintios 16:1-5; 2 Corintios 8:1-4; 9: 1-2). Después de terminar esa misión, se proponía visitar a Roma, y desde allí continuar con su viaje a España (Hechos 19:21; Romanos 15:24, 28).

b. Propósito apostólico

* “En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido…” (Romanos 15:20).

* “Propósito”
Hasta esemomento no había podido visitar a la iglesia cristiana de la ciudad capital del Imperio Romano, aunque con frecuencia había deseado hacerlo (Romanos 1:13; 15: 22). Pero ahora creía que había completado sus labores misioneras en Asia y Grecia (capítulo 15: 19, 23), y anhelaba proseguir rumbo al oeste para fortalecer la obra en Italia e introducir el cristianismo en España (Los hechos de losapóstoles, pp. 299-300). Para poder llevar a cabo este último propósito, Pablo deseaba estar seguro del apoyo y la cooperación de los creyentes de Roma; por lo tanto, antes de su visita les escribió esta epístola en la que bosqueja con términos vigorosos y claros los grandes principios de su Evangelio (Romanos 1:15; 2:16). No era el propósito de Pablo quedarse en Roma. Era su meta ir a evangelizar España.Esperaba recibir el apoyo de los cristianos en Roma para esta empresa.

II. MARCO SOCIAL

a. Circunstancia legal

* “Cuando llegamos a Roma, a Pablo se le permitió tener su domicilio particular, con un soldado que lo custodiara” (Hechos 28:16)

* “Soldado que lo custodiara”
El apóstol Pablo llegó a Roma, pero probablemente no como él había deseado. Cuando Pablo llegó aJerusalén después de su tercer viaje misionero, llevando la ofrenda que las congregaciones de Europa y Asia Menor habían dado para los pobres, lo aguardaban eventos inesperados. Fue arrestado y atado con cadenas. Después de haber estado preso en Cesárea durante dos años, apeló a César. Unos tres años después de su arresto, llegó a Roma, y (podemos suponer) no de la manera que él deseaba cuandoescribió la carta a la iglesia de Roma años antes, contándoles de su intención de visitarlos.

El soldado estaba probablemente encadenado a Pablo (Hechos 28:20), y los extremos de la cadena ataban las muñecas del soldado y del apóstol. Pablo hace frecuentes alusiones a esta cadena en las epístolas que escribió durante su encarcelamiento en Roma: Efesios 6:20; Col 4:3, Col 4:18; Hechos 28:20....
tracking img