Exctincion de la accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIÓN DE LA ACCION PENAL

* LA ACCIÓN PENAL.
Es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal, pero en realidad, que tanto sabemos de la acción penal, que es, de donde nace, cual es su fin, en este capitulo trataremos de darle respuestas.
Según el art. 29 del código procesal penal la acción penal puede ser pública o privada. La acción penal tiene como fin sancionarla infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado.
La acción penal es también una acción social en razón de que pertenece a la sociedad el derecho de castigar. Y es a través del ministerio público que la sociedad realiza dicho ejercicio.
*Extinción de la acción penal.
Extinción de la acción penal La acción penal es el que impulsa el proceso penal desde que se convierte en delito hasta que termine.
* Causales
La acción penal puede extinguirse por las causas siguientes:
* Muerte del imputado,
* Amnistía,
* Abandono de la acusación, en las infracciones de acción privada,
* Prescripción,
* Vencimiento del plazode suspensión condicional del procedimiento penal, sin que haya mediado revocación,
* Muerte de la victima en los casos de acción privada, salvo que sea continuada por sus herederos, conforme a lo previsto en el código procesal penal,
* Revocación o desistimiento de la instancia privada, cuando la acción publica depende de aquella,
* Resarcimiento integral del daño particular o socialprovocado, realizada antes del juicio, en infracciones contra la propiedad sin grave violencia sobre las personas, en infracciones culposas y en las contravenciones, siempre que la victima o el ministerio público lo admitan, según el caso,
* Conciliación,
* Vencimiento del plazo máximo de duración del proceso,
* Vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatoriosin que haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo,
* Pago del máximo previsto para la pena de multa en el caso de infracciones sancionadas solo con esa clase de penas.

* FUNDAMENTOS:
Fundamento: Es una concepción natural de que nadie debe causarle daño a otro injustamente y si lo causa deberá repáralo, este daño se origina por incumplimiento o de una inejecución de unaconducta preexistente.
Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Público tuvo sus orígenes en la organización jurídica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francés la paternidad de la institución. El antecedente más remoto del Ministerio Público quizá lo encontremos en Grecia en la figura del arconte, magistrado que intervenía en los juicios en representación delofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de éstos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a la víctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenían una actividad semejante a la del Ministerio Público por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos,pero sus atribuciones características eran puramente jurisdiccionales.
El Procurador del César, del que habla el Digesto en el libro primero, título diecinueve, ha sido considerado también como un antecedente de la institución debido a que, en representación del César, tenía facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar el orden en las provincias del Imperio. En razón de que en la BajaEdad Media la acusación por parte del ofendido o por sus familiares decayó en forma notable, surgió un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio origen a lo que podríamos llamar Ministerio Público, aunque con funciones limitadas, siendo la principal de ellas perseguir los delitos y hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. Más tarde, a...
tracking img