Excursionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E colegio santa rosa de lima
La grita-Edo Táchira



Prof.:
Jefferson
Integrantes:
* Pabon Rangel Stephanny Paola

La grita-noviembre

INTRODUCCION:

LLENADO Y USO EDL MORRAL DEEXCURCION:

Para todo excursionista es muy importante llevar un morral o mochila. Es necesario que este sea lo más cómodo posible de forma tal que no se convierta en un estorbo sino por el contrario en una parte más de tu cuerpo. Actualmente existen una gran diversidad de modelos, de los cuales los más recomendables son aquellos que no tienen tubulares externos, es decir que poseen un varillajeinterno muy liviano que inclusive puede ser amoldado a la forma de tu espalda y un cinturón que no permite que el morral se mueva y ayuda a distribuir mejor el peso en tu cuerpo; sin duda este modelo es el más indicado, y el usado por los montañistas más experimentados.
Dependiendo del tipo de excursión, de si es larga o corta, fuerte o suave, de un sólo día o con pernocta, podremos necesitar lossiguientes equipos:

EL MORRAL DE ASALTO O DE ATAQUE:
Este modelo es el más pequeño (con una capacidad de 15 a 45 litros) y es utilizado en el montañismo para tomar por asalto o atacar la cumbre de una montaña. Los términos de asalto y ataque fueron creados y son utilizados en el deporte de alta montaña para definir el procedimiento de conquista de una cima, es decir que luego de levantar uncampamento base que se coloca al pie de la cumbre se carga el morral solamente con lo más necesario e imprescindible, de manera tal de subir, coronar la cima y bajar lo más pronto posible, ya que las condiciones climáticas de las altas cumbres montañosas pueden ser muy exigentes y peligrosas.
MORRAL DE INSTRUCCIÓN
Este morral es más recomendable para cuando se intenten hacer excursiones queimpliquen acampar o pasar la noche. Su capacidad puede oscilar entre los 50 y 90 litros dependiendo por supuesto de la duración de la excursión; también en este caso son más indicados los morrales de varillaje interno (no visible) y cinturón.

LLENADO DEL MORRAL:
* La carpa o tienda:
* El aislante o colchoneta:
* El saco de dormir o sleeping bag:
* La vestimenta:
* Iluminación ycalefacción:
* La cocina y sus utensilios:
* Alimentación:
* La cocina de altura:
INTERPRETACION DE MAPAS:
Mapa
Es la representación gráfica del terreno con todos sus accidentes geográficos sobre una superficie plana. El mapa de orientación es un mapa topográfico muy detallado, que refleja todas aquellas características que afectan a la elección de la ruta y a su correctodesarrollo, ya que prevemos lo que nos podemos encontrar en su recorrido.
La parte superior del plano nos indica el Norte. Hay una cuadricula graduada que nos indica los meridianos (Norte-Sur) y los paralelos (Oeste-Este) para poder situarnos en el mapa.
Escala:  
La escala es la relación constante entre las dimensiones existentes en el mapa y las que existen realmente en el terreno. Por ejemplo unmapa de 1:50.000 nos indica que 1 cm. del mapa son 50.000 cm. en la realidad, o sea 500 metros.
Medición de distancias:
Para medir las distancias en un mapa podemos utilizar unos aparatos que te lo hacen o un método más rudimentario pero igual de efectivo.
Situamos el borde de un folio en el comienzo de nuestra ruta y marcamos un punto en el folio en la primera curva, giramos el folio hastahacerlo coincidir con la nueva dirección de la ruta (fijándonos de que el punto del folio esté sobre la curva) y volvemos a marcar un punto en la próxima curva. Hacemos esto tantas veces como curvas tenga nuestro recorrido, hasta llegar al final. También se puede medir con un hilo.
Medimos los centímetros de nuestro folio o hilo y calculamos, mediante la escala, el kilometraje. Si nuestro mapa...
tracking img