EXCUSAS ABSOLUTORIAS EN EL CODIGO PENAL FEDERAL

Reglas generales

Artículo 55.- Cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona o por senilidad o por su precarioestado de salud, fuere notoriamente innecesaria e irracional la imposición de una pena privativa o restrictiva de libertad, el juez, de oficio o a petición der parte motivando su resolución, podráprescindir de ella o subtitularla por una medida de seguridad. En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos.

Se debe decir innecesaria eirracional, y no innecesaria e irracional, puesto que se tarta de la imposición de una pena. En otras palabras, las circunstancias son la que castigan y, por lo tanto, el juez se abstiene de imponer lapena. Esto, que en principio parece por demás humanitario y piadoso, no es realidad un sustantivo penal. Formalmente se trata de una renuncia a la facultad de castigar.

Mezger menciona que la pena esla consecuencia jurídica del delito y, a contario sensu, del delito es así el presupuesto jurídico de la pena. Pero estamos en presencia, en el caso que me ocupa, de un delito sin pena; y sin pena porsustitución de la misma o imposibilidad física de aplicarla, sino por renuncia explícita a la misma. (4)

Evasión de presos

Artículo 150.- Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión alque favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se leimpondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.
Si quien propicie la evasión fuese servidor público, sele incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Excusas absolutorias en el código penal federal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-Absolutorias-En-El-C%C3%B3digo-Penal/413310.html

MLA

"Excusas absolutorias en el código penal federal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-Absolutorias-En-El-C%C3%B3digo-Penal/413310.html>.

MLA 7

"Excusas absolutorias en el código penal federal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-Absolutorias-En-El-C%C3%B3digo-Penal/413310.html>.

CHICAGO

"Excusas absolutorias en el código penal federal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-Absolutorias-En-El-C%C3%B3digo-Penal/413310.html.