Excusas absolutorias en el código penal federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCUSAS ABSOLUTORIAS EN EL CODIGO PENAL FEDERAL

Reglas generales

Artículo 55.- Cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona o por senilidad o por su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesaria e irracional la imposición de una pena privativa o restrictiva de libertad, el juez, de oficio o a petición der parte motivando su resolución, podráprescindir de ella o subtitularla por una medida de seguridad. En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos.

Se debe decir innecesaria e irracional, y no innecesaria e irracional, puesto que se tarta de la imposición de una pena. En otras palabras, las circunstancias son la que castigan y, por lo tanto, el juez se abstiene de imponer lapena. Esto, que en principio parece por demás humanitario y piadoso, no es realidad un sustantivo penal. Formalmente se trata de una renuncia a la facultad de castigar.

Mezger menciona que la pena es la consecuencia jurídica del delito y, a contario sensu, del delito es así el presupuesto jurídico de la pena. Pero estamos en presencia, en el caso que me ocupa, de un delito sin pena; y sin penapor sustitución de la misma o imposibilidad física de aplicarla, sino por renuncia explícita a la misma. (4)

Evasión de presos

Artículo 150.- Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión sele impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.
Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante unperíodo de ocho a doce años.

Artículo 151.- El artículo anterior no comprende a los ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos del prófugo, ni a sus parientes por afinidad hasta el segundo grado, pues están exentos de toda sanción, excepto el caso de que hayan proporcionado la fuga por medio de la violencia en las personas o fuerza en las cosas.

El parentesco, fundamento de la excusaabsolutoria consagrada por el precepto, solo puede ser: por consanguinidad, por afinidad o civil. Los ascendientes descendientes y hermanos del prófugo son sus parientes por consanguineidad. El parentesco por afinidad es el que contrae por le matrimonio entre el varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón. Casa generación forma un grado.
La excusa absolutoria se fundaen los oviles afectivos determinantes de la conducta, móviles que has de ser desinteresados, egos altruistas. En cuanto a los medios, no han de ser delictivos. (4)

Artículo 154.- Al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será deseis meses a tres años de prisión.

La regla general por la que el reo que logra su fuga esta excusado de pena por ello – nemo tenetur se ipsum procederé – no opera: a) cuando el prófugo hubiere obrado de común acuerdo con otro u otros detenidos, procesados o sentenciados, par fugarse alguno o todos, lográndolo; y b) o vine, cuando él o alguno de los otros ejerciera violencia en las personascometiendo alguno de los delitos enumerados en la nota. (4)

Reglas comunes para lesiones y homicidio

Artículo 321 Bis.- No se procederá contra quien culposamente ocasione lesiones u homicidio en agravio de un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubino, adoptante o adoptado, salvo que el autor se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de...
tracking img