Excusas absolutorias

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Derecho Penal

Las excusas absolutorias integran una categoría dogmática, ciertamente compleja y controvertida, cuya introducción en el Derecho español se atribuye al penalista LUISSILVELA. Se trata, según la opinión doctrinal más generalizada, de circunstancias personales que, por estrictas razones de utilidad o conveniencia, determinan la exclusión de la pena en uncomportamiento antijurídico y culpable. En este sentido, se ha manifestado el Tribunal Supremo, al señalar que, bajo la denominación de excusas absolutorias, se «vienen comprendiendo un conjuntode circunstancias de dudosa y controvertida naturaleza jurídica [...], que aconsejan dejar sin punición determinados hechos delictivos no obstante estar presentes en ellos las notas deantijuridicidad tipificada y culpabilidad» (Sentencia de 26 de diciembre de 1986).

EXCUSAS ABSOLUTORIAS. AUSENCIA DE PUNIBILIDAD.
Al funcionar las excusas absolutorias no es posible laaplicación de la pena y de ahí que estas excusas absolutorias son el aspecto negativo de la punibilidad y los podemos definir como "las causas que dejando subsistente el carácter delictivo de laconducta o hecho y ponen la aplicación de la pena"
En tal situación el estado no sancionas algunas conductas por razones de justicia o equidad esto de acuerdo con una política criminal. Enpresencia de una excusa absolutoria los elementos esenciales del delito, conducta o hecho, tipicidad, antijuricidad culpabilidad, permanecen inalterables y sólo se excluye la posibilidad depunición. La excusa en razón de la mínima temibilidad.
El articulo 375 del código penal establece que cuando el valor de lo robado no pasa de diez veces el salario mínimo, sea restituido porel ladrón espontáneamente y pague los daños y perjuicios y antes de que tome conocimiento la autoridad, no se impondrá sanción alguna si no se ha ejecutado el robo por medio de violencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excusas absolutorias
  • Excusas absolutorias
  • Excusas Absolutorias
  • La ausencia de punibilidad o excusas absolutorias.
  • Excusas absolutorias
  • EXCUSAS ABSOLUTORIAS
  • Excusas Absolutorias
  • excusas absolutorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS