Excusas absolutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCUSAS ABSOLUTORIAS. AUSENCIA DE PUNIBILIDAD.

Al funcionar las excusas absolutorias no es posible la aplicación de la pena y de ahí que estas excusas absolutorias son el aspecto negativo de la punibilidad y los podemos definir como "las causas que dejando subsistente el carácter delictivo de la conducta o hecho y ponen la aplicación de la pena"

En tal situación el estado no sancionasalgunas conductas por razones de justicia o equidad esto de acuerdo con una política criminal. En presencia de una excusa absolutoria los elementos esenciales del delito, conducta o hecho, tipicidad, antijuricidad culpabilidad, permanecen inalterables y sólo se excluye la posibilidad de punición. La excusa en razón de la mínima temibilidad.

El articulo 375 del código penal establece que cuando elvalor de lo robado no pasa de diez veces el salario mínimo, sea restituido por el ladrón espontáneamente y pague los daños y perjuicios y antes de que tome conocimiento la autoridad, no se impondrá sanción alguna si no se ha ejecutado el robo por medio de violencia.

Las excusas absolutorias en nuestra norma penal

Nuestra legislación penal vigente en su parte general refleja algunas figurasrelacionadas con el grado de consumación del delito.

El artículo 13 en su apartado primero dispone que la tentativa no resulte sancionable cuando el agente espontáneamente desiste del acto o evite el resultado delictuoso. El propio artículo en su apartado segundo refiere que tampoco son sancionables los actos preparatorios cuando el agente desiste espontáneamente de ellos, anulando la posibilidadde hacer uso de ella en el futuro o poniendo en conocimiento de las autoridades.

El desistimiento a que se hace referencia en esta excusa está condicionado por la espontaneidad, es decir que el agente sin incitación o convencimiento de otras personas sea quien decida por sí la dejación de los actos propios de la consumación delictiva, exigiéndose en el caso segundo que esta espontaneidad tengauna manifestación palpable consistente en la destrucción de los medios o la denuncia de los actos ilícitos.

El desistimiento espontáneo excluye la sanción pero no el delito, constituyendo una excusa legal absolutoria que favorece al partícipe en quien concurran. De manera que si son varios los agentes que intentan cometer un hecho delictivo, solo serán declarados exentos de sanción, aquellosque voluntariamente desistan de la ejecución del hecho punible tal y como se hace mención en el referido artículo 13.

Con esta excusa el Estado y su ordenamiento jurídico buscan en nuestra sociedadla prevención de los actos delictivos al exonerar de sanción a los sujetos en quien concurren estas circunstancias y evita las consecuencias del acto, además de demostrar la posible reeducación delagente comisor en el seno de la sociedad sin necesidad de aplicarle una sanción.

En la parte especial del Código vigente, el Artículo 127 relacionado con los actos contra la Seguridaddel Estado, contiene la exención de pena para quien denuncia cualquier acto contra la Seguridad del Estado o evite sus consecuencias siendo de los partícipes en esa acción. Aquí se exige evitar las consecuenciasdañosas de las accionesdelictivas por encima de cualquier otra consideración, no debe olvidarse que el bien tutelado penalmente es la seguridad del Estado y que al concederse esa exención a favor del que habiendo intervenido en la preparación o realización del delito, lo denuncie antes de comenzar a ejecutarse o a tiempo de poder evitarse sus consecuencias, se da legalmente el estímulo para evitar elresultado de estas conductas.

El delito de Perjurio previsto y sancionado en el artículo 157 permite excusar de pena a quien se retracte de su falsas declaraciones cuando todavía es posible evitar los efectos que estas producirían, en este artículo el legislador consideró razonable eximir de pena a quien se retracte de sus falsedades porque lo que se trata es de estimular toda declaración que...
tracking img