EXCUSAS E IMPEDIMENTOS PARA EJERCER LA TUTELA

Pueden excusarse de ser tutores:
a).- Los empleados y funcionarios públicos;
b).-Los militares enservicio activo;
c).-Los que tengan bajo su patria potestad tres o más descendientes;
d).- Los que fueren tan pobres, que no puedan atender a la tutela sinquebranto de
su subsistencia;
e).- Los que por el mal estado habitual de su salud, o por su brusquedad e inopia,
no puedan atenderpropiamente a la tutela;
f).-Los que tengan sesenta años cumplidos;
g).-Los que tengan a su cargo otra tutela o curaduría;
h).-Los que por su inexperiencia enlos negocios o por causa grave, a juicio del
Juez, no estén en aptitud de desempeñar convenientemente la tutela.

La ley establece que el queteniendo la calidad de ser excusado y este acepta la tutela hace renuncia del impedimento al que refiere la ley. El tutor que sin excusa o desechada la quehubiere propuesto no desempeñe la tutela, pierde el derecho que tenga para heredar al incapacitado que muera intestado, y es responsable de los daños yperjuicios que por su renuncia hayan sobrevenido al mismo incapacitado. En igual pena incurre la persona a quien corresponda la tutela legítima, si habiendosido legalmente citada, no se presenta al juez manifestando su parentesco con el incapaz.

Muerto el tutor que esté desempeñando la tutela, sus herederoso ejecutores testamentarios están obligados a dar aviso al juez, quien proveerá inmediatamente al incapacitado del tutor que corresponda, según la ley. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Excusas e impedimentos para ejercer la tutela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-e-Impedimentos-Para-Ejercer-La/2376107.html

MLA

"Excusas e impedimentos para ejercer la tutela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-e-Impedimentos-Para-Ejercer-La/2376107.html>.

MLA 7

"Excusas e impedimentos para ejercer la tutela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-e-Impedimentos-Para-Ejercer-La/2376107.html>.

CHICAGO

"Excusas e impedimentos para ejercer la tutela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excusas-e-Impedimentos-Para-Ejercer-La/2376107.html.