Execciones sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la obtención del C.I.F. y con carácter previo a la realización de operaciones económicas, es necesario el reconocimiento expreso de la exención del pago del impuesto del I.V.A.
Las entidades sin ánimo de lucro están exentas de la presentación de ese impuesto, salvo que "realicen habitualmente actividades empresariales o profesionales, y que éstas no se realicen exclusivamente a títulogratuito", pero para que se reconozca esta categoría es imprescindible un reconocimiento expreso por parte de la Agencia Tributaria (este aspecto lo estudiaremos con más detalle en el apartado 5.4 de la presente publicación).
Ese reconocimiento viene desde dos procedimientos diferentes: uno la Exención de I.V.A en su clave 4 y otro en su clave 5.
En lo que se refiere a la exención de I.V.A. en suclave 4 se fundamenta en el reconocimiento de la aplicación de la exención en el caso de prestaciones de servicios y entregas de bienes accesorios a las mismas efectuados directamente a sus miembros por organismos o entidades que no tengan finalidad lucrativa.
Este apartado viene a decir que las asociaciones están exentas de declarar ese impuesto en las facturas que hacemos a los socios por laprestación de un servicio. El ejemplo más claro son las cuotas, en las cuales no es necesario aumentar el I.V.A. correspondiente.
Para conseguir este tipo de exención es necesario aportar a la Agencia Tributaria la siguiente documentación:
* Acta Fundacional
* Estatutos
* Certificado de inscripción en el Registro
* Solicitud de exención firmada por el Presidente de la Asociación (vermodelo de documento 5) 
La exención de I.V.A. en su clave 5, es aquella por la cual se reconoce a la asociación la condición de entidad de carácter social.
Este tipo de exención nos permite facturar sin I.V.A. aquellas operaciones realizadas con motivo de las actividades propias de la asociación y en cumplimiento expreso de los fines de la misma (cursos, campamentos, acampadas, etc.).
Laobtención de la exención del impuesto en su clave 5, además de los documentos enumerados anteriormente para la clave 4, pasa por la presentación de una declaración expedida por el representante legal de la asociación, acreditando reunir los requisitos y condiciones especificados en el artículo 20.3. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley 37/1992).
La comunicación de dichos reconocimientossuele tardar alrededor de un mes, aunque si a partir de dos semanas nos pasamos por la Delegación de Hacienda podemos recogerla en mano.
En el capítulo V, apartado 4º de esta publicación volveremos a incidir en el tema del I.V.A. en todo aquello que pueda repercutir en la vida de las asociaciones juveniles.
Esquema 4: Exención del I.V.A. |
|

EXENCIONES
Establece la normativa legal delcaso (LIVA), que están exentas del impuesto:
1. Las importaciones de los bienes mencionados en el artículo 18 de esta Ley.
2. Las importaciones efectuadas por los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el país, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela. Esta exención queda sujeta a la condición de reciprocidad.
3. Las importaciones efectuadas por institucionesu organismos internacionales a que pertenezca Venezuela y por sus funcionarios, cuando procediere la exención de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela.
4. Las importaciones que hagan las instituciones u organismos que se encuentren exentos de todo impuesto en virtud de tratados internacionales suscritos por Venezuela.
5. Las importaciones que hagan viajeros, pasajerosy tripulantes de naves, aeronaves y otros vehículos, cuando estén bajo régimen de equipaje.
6. Las importaciones que efectúen los inmigrantes de acuerdo con la legislación especial, en cuanto les conceda franquicias aduaneras.
7. Las importaciones de bienes donados en el extranjero a instituciones, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro y a las universidades para el cumplimiento de...
tracking img